viernes 14, junio 2024

Crisis hídrica en Cusco: Laguna Piuray se seca y afectaría al 40% de cusqueños

| Fecha:

La laguna Piuray es una fuente vital de agua para la Ciudad Imperial del Cusco. La crisis hídrica que azota a la región, sin embargo, ha reducido notoriamente su nivel. Los comuneros de las zonas aledañas temen que colapse y piden soluciones urgentes.

Según los dirigentes, la empresa Sedacusco debe evaluar la situación y realizar trabajos como trasvase de agua, siembra de agua o limpieza de canales. También deben cumplir con los convenios de recuperación de cabeceras de cuenca, que no se han terminado en esta década.

Los comuneros perdieron un promedio de dos hectáreas de la laguna en 2020. Ahora solo queda un nivel de 70 centímetros y el agua no se pueda usar. Esto afectaría al 40% de los residentes del Cusco, que dependen de esta laguna para su abastecimiento.

“Tememos que colapse si es que sigue bajando el nivel del agua, que (las autoridades) vengan a hacer mesas temáticas y se hagan trabajos inmediatos, se tiene que armar un plan”, dijo un comunero a La República.

Laguna Piuray: Crisis hídrica en Cusco afecta flora y fauna

La laguna Piuray alberga una gran diversidad de flora y fauna, que está siendo amenazada por la falta de agua. Los totorales se han secado y las aves no tienen dónde poner sus nidos. Las aves también se están yendo, lo que significa una pérdida de recursos para los comuneros.

La crisis hídrica en Cusco se ha intensificado por el fenómeno El Niño, que ha provocado una disminución de las lluvias. Los comuneros piden que las autoridades activen mecanismos para preservar la fuente de agua y evitar una catástrofe mayor.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados