miércoles 12, junio 2024

Crean comité macro regional de control y vigilancia de la vicuña

Este comité regional se crea en respuesta a las crecientes preocupaciones por la caza furtiva de vicuñas en las zonas limítrofes, con el propósito de fortalecer la protección de esta especie.

| Fecha:

CUSCO. Dadas las constantes denuncias de cazadores furtivos de vicuñas en las zonas fronterizas de las regiones Arequipa, Apurímac y Cusco, los comuneros de Huacullo Cochapalca, Culipampa, Huarcaya y Ccollpa Casahui de las mencionadas regiones se unieron para conformar el Comité Macro Regional de Control y Vigilancia de la Vicuña.

La caza furtiva de vicuñas, reportada a principios de agosto pasado, exigió la adopción de medidas para el control, uso y gestión de los camélidos sudamericanos silvestres en las áreas de las comunidades campesinas que cuentan con Declaraciones de Manejo (Dema) de vicuñas vigentes, con el objetivo de prevenir futuros incidentes.

Las principales tareas definidas para este equipo de trabajo incluyen la gestión ante las autoridades locales y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para el mantenimiento de las vías de acceso y la instalación de antenas de comunicación telefónica. Además, se considera la celebración de una asamblea ampliada con la participación de los alcaldes distritales, gobernadores regionales y congresistas de estas tres regiones.

Comuneros denuncian la presencia de cazadores furtivos de vicuñas en las zonas fronterizas de las regiones Arequipa, Apurímac y Cusco (foto: Serfor).
Comuneros denuncian la presencia de cazadores furtivos de vicuñas en las zonas fronterizas de las regiones Arequipa, Apurímac y Cusco (foto: Serfor).

Más esfuerzos para el manejo de la vicuña

La formación de este comité tuvo lugar en la comunidad de Cochapallca en Arequipa y fue convocada por la comunidad campesina cusqueña Collpa Casahui de Llusco. A la reunión asistieron autoridades locales, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y sus órganos descentralizados de Cusco, Apurímac y Arequipa, así como la Policía Nacional y la Comisaría del Centro Poblado de Allca, provincia de La Unión, Huarcaya y Culipampa.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Serfor, se comprometió a redoblar sus esfuerzos en la sensibilización y el manejo de los camélidos sudamericanos, en ese ámbito, en coordinación con este comité macro regional, con el fin de integrar los esfuerzos que, desde otras instancias, se realizan para mejorar las acciones de control de la caza furtiva.

Integrantes del comité macro regional

La mesa directiva del comité macro regional está compuesta por Juan Roger Jiménez, alcalde del distrito de Puyca, provincia de La Unión en el departamento de Arequipa, como presidente; Alipio Alférez Torres, alcalde del Centro Poblado Collpa Casahui, distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas en la región Cusco, en la vicepresidencia.

Además, Macario Jauja Achinquipa ocupa la Secretaría, Pedro Huanochiri Leandrez está a cargo de Hacienda, Rodolfo Huachaca de la Fuente actúa como Fiscal, Fidel Madueño Huamani es el primer vocal y Raúl Quispe Huañahui actúa como segundo vocal.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados