sábado 22, junio 2024

Crean comisión para reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El Congreso aprobó la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que el Estado plantee mecanismos de transparencia sobre la conformación y forma de elección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

| Fecha:

LIMA. La Comisión Permanente del Congreso aprobó conformar una Comisión de Alto Nivel para elaborar propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta aprobación se dio en segunda votación con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Así, quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano (Fuerza Popular), sustentó el texto sustitutorio de la propuesta. Este texto sustitutorio comprende los proyectos de ley N.° 2014, 3494, 5216 y 5582. El mismo fue aprobado por el Pleno del Congreso el 15 de diciembre último.

Moyano aclaró que esta comisión no busca el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque admitió que fue planteada debido a que el Parlamento no puede aprobar una ley para el retiro del Perú de la CIDH.

Congresista Martha Moyano dijo que esta comisión no busca el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foto: Andina).
Congresista Martha Moyano dijo que esta comisión no busca el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foto: Andina).

Buscarán transparencia en elección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Según la parlamentaria, se pretende plantear fórmulas de modificación al sistema. Así, esta comisión buscará formular propuestas de reforma de los instrumentos que integran el sistema de derechos humanos. 

Por ejemplo, se buscará que el Estado plantee mecanismos de transparencia y equidad sobre la conformación y forma de elección en dicho sistema. Según la congresista, se busca garantizar su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. 

Durante el debate, la congresista Susel Paredes preguntó por qué el defensor del Pueblo estaría a cargo de la secretaría técnica de la comisión. Resulta que es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el encargado de estudiar los tratados y hacer el seguimiento de las sentencias. Según Moyano, el defensor del Pueblo vigila la administración pública y es el defensor de los derechos fundamentales. 

Por otro lado, no prosperó una cuestión previa presentada por el congresista Reymundo Mercado para que el dictamen regrese a comisión. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados