sábado 22, junio 2024

Costa peruana tendrá oleaje hasta el 7 de enero

Indeci recomienda a autoridades y ciudadanía prepararse ante este fenómeno que será de ligera a fuerte intensidad.

| Fecha:

LIMA. La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) advirtió la ocurrencia de un oleaje de ligera a fuerte intensidad hasta el domingo 7 de enero en la costa peruana.

Según el pronóstico, en el norte el oleaje persistiría de forma moderada, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 y normalizándose desde la noche del domingo 7.

Asimismo, en el litoral sur se anticipan condiciones normales con oleaje ligero del suroeste y oeste desde la mañana del viernes, restableciéndose la normalidad desde la noche del sábado 6.

En la costa centro habría oleaje moderado del noroeste y oeste, con intermitencia fuerte en algunos sectores, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 y normalizándose desde la noche del domingo 7.

En las zonas de Chucuito y La Punta, en la Provincia Constitucional del Callao, ocurrió un maretazo que inundó calles y casas en la noche del 2 de enero. Oleajes anómalos ocurrieron también en enero de 2023 en dicha zona.

La Punta, Callao, sufrió un maretazo que inundó calles y casas en la noche de ayer (Foto: Andina).

Indeci ecomienda suspender pesca y deportes en playas

Ante esta situación, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Además, sugirió evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playas.

Finalmente, el Indeci invocó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas de protección para evitar exponerse a este fenómeno y prevenir accidentes y/o daños materiales y personales.

Oleaje en la costa peruana
El Indeci recomendó suspender las actividades portuarias, de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas. (Foto: Archivo AFP)

Oleaje es por El Niño y tormentas en hemisferio norte

Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN de la MGP, afirmó a la prensa que los oleajes anómalos son consecuencia del Fenómeno El Niño y de las tormentas producidas en Estados Unidos.

Morote agregó que estamos atravesando una fase lunar de Luna Llena que genera un aumento en el nivel del mar, lo cual añadido también al Fenómeno del Niño Costero propició que dichos niveles se eleven de manera inusual.

El representante de la Marina de Guerra descartó que el fenómeno tenga relación con el terremoto ocurrido en Japón el primero de enero y detalló que se ha ordenado el cierre de 33 de los 121 puertos del país hasta el domingo 7 de enero. Recordemos que en el 2022 se cerraron 80 puertos ante oleajes anómalos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados