sábado 15, junio 2024

Cordillera Escalera: Realizan evento internacional a favor del ambiente en San Martín

Más de 100 personas de países de Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Guyana y Surinam asistieron al evento que se realizó en la ciudad de Tarapoto.

| Fecha:

SAN MARTÍN. El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), ubicada en la provincia y región San Martín, fue escenario del encuentro anual del programa “Paisajes sostenibles de la Amazonía”, organizado por el Banco Mundial con apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), actividad internacional que albergó ambientalistas de siete países del mundo. El objetivo de este evento fue el intercambio de experiencias sobre proyectos sostenibles a favor de la recuperación de los ecosistemas en el mundo.

El director general de Ordenamiento Territorial del Minam, Rodrigo García Sayán, parte de la organización de esta actividad, dijo que se escogió a la región San Martín, especialmente Tarapoto, por las buenas experiencias y prácticas que podemos mostrar a los especialistas ambientalistas los siete países sobre avances en la conservación regional y las experiencias de bionegocios que se desarrolla en el área de conservación regional, en una Amazonía próspera. Agregó que el programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, conformado por los países amazónicos, es una plataforma de intercambio de proyectos de conservación y reparación de los ecosistemas.

Foto: ACR-Cordillera Escalera.
Foto: ACR-Cordillera Escalera.

Cordillera Escalera considerada dentro procesos ambientales del Minam

Por su parte, el jefe del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, Queny Pinedo Pezo, señaló que participaron un promedio de 100 personas de los países amazónicos, excepto Venezuela. Estos fueron: Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Guyana y Surinam. “Fue una buena experiencia para poder compartir lo que nosotros tenemos en la región, básicamente en el ACR-CE, que a través de las asociaciones de conservación se hace sostenible para ellos, potenciando la biodiversidad”, indicó.

Durante este evento, se logró que el ACR-CE sea incluido en los procesos que se ejecutarán en Perú, siendo también considerados en los procesos ambientales que tiene programado el Minam, en San Martín, como continuar con la instalación de cámaras trampa para evidenciar especies que se viene recuperando en el área de conservación. “Básicamente queremos potenciar la presencia del jaguar, vamos a entrar en ese paquete para ser un ejemplo a nivel mundial”, informó Pinedo Pezo.

Foto: ACR-Cordillera Escalera.
Foto: ACR-Cordillera Escalera.

ACR-CE: Protección de los bosques

En tanto, el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbhm), Javier Sinti Flores, quien participó en estas actividades, aplaudió la iniciativa del Banco Mundial para realizar este evento, en la ciudad de Tarapoto, especialmente en Cordillera Escalera, donde el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) promueve la conservación de los bosques. “Gracias a esta visita, ahora varias instituciones ecológicas mundiales quieren replicar en países amazónicos el ejemplo del ACR-CE”, detalló.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados