lunes 15, julio 2024

Erradican más de 3000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), erradicó 3012 hectáreas de sembríos ilícitos de hoja de coca en Ucayali, Huánuco y Pasco.

| Fecha:

PERÚ. A dos meses de haber iniciado las labores correspondientes, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), erradicó 3012.78 hectáreas de sembríos ilícitos de hoja de coca. Esto se realizó en las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco.

Reporte del proyecto Corah

Según el último reporte de este programa del Ministerio del Interior (Mininter), los trabajos se ejecutaron en 1142 parcelas de los ejes operacionales de Constitución, provincia de Puerto Inca, Huánuco. Asimismo, en Tamaya, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

Proyecto Corah.
Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión.

Como resultado de estas acciones contra el narcotráfico, se evitó la producción de 28.14 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína. Esto representa un avance del 12.5 % de la meta anual. Cabe resaltar que esta meta se proyecta en 25 mil hectáreas de cultivos ilegales.

El Proyecto Corah cuenta con el apoyo de efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú. El trabajo conjunto también ha permitido ubicar y destruir cinco laboratorios rústicos de elaboración de drogas.

La eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca se enmarca en la Política Nacional contra las Drogas al 2030. El ministro del Interior, Walter Ortiz, remarcó que el objetivo del Corah es «disminuir la cadena de producción y comercio ilícito de estupefacientes en el país, tarea en la que continuaremos trabajando con contundencia».

Pista clandestina de Madre de Dios

Por otro lado, agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto y Huánuco descubrieron una pista de aterrizaje clandestina cerca al centro poblado Itahuania, en el distrito y provincia de Manu, Madre de Dios. Durante la intervención, se produjo un enfrentamiento armado con traficantes de droga, sin dejar heridos entre los agentes.

Tras la huida de los delincuentes, se retuvo a un menor de 16 años que custodiaba el lugar. Se hallaron 10 costales de rafia y mochilas. Dentro, se encontraron 286 paquetes tipo ladrillo, un fusil con municiones y un equipo de comunicación satelital. En total, se incautaron 292 kilos de cocaína.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados