spot_img
spot_img
jueves 10, octubre 2024

COP16: Hacia un evento sin plásticos y con huella de carbono mínima

Más de 15 000 personas de 196 países se darán cita en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para la cumbre más importante sobre la protección de la naturaleza.

| Fecha:

A un mes del inicio de la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, confirmó que ya comenzaron las obras de adecuación de la Zona Azul en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Este espacio, que será el epicentro de las negociaciones internacionales sobre biodiversidad, acogerá a delegaciones de 196 países.

La transformación del centro de eventos, explicó Muhamad, incluye la instalación de 27 pabellones, 14 salas de negociación, áreas de prensa y un pabellón especial de Colombia de casi 400 metros cuadrados. La logística del evento, que generará más de 400 empleos locales, se realiza contrarreloj para cumplir con los exigentes plazos previos a la cumbre.

La ministra destacó la magnitud del evento, señalando que nunca antes Colombia había sido sede de una conferencia de esta envergadura. Las deliberaciones en la Zona Azul serán cruciales para avanzar en políticas globales de conservación, con el objetivo de proteger la biodiversidad del planeta. Además, ocho países y 16 organizaciones internacionales tendrán espacios para mostrar sus iniciativas y propuestas.

I-COP16--Hacia-un-evento-sin-plasticos-y-con-huella-de-carbono-minima-I.webp
Se ha implementado un plan para mitigar y compensar la huella de carbono del evento, utilizando materiales sostenibles y promoviendo la economía circular. (Foto: Centro de eventos Valle del Pacífico)

Materiales reutilizables y cero plásticos

El enfoque sostenible es clave en la COP16. Se ha implementado un plan para mitigar y compensar la huella de carbono del evento, utilizando materiales sostenibles y promoviendo la economía circular. Las obras de adecuación también garantizarán un manejo responsable de residuos y aguas residuales, siguiendo principios de sostenibilidad.

Además, los organizadores han definido que todo el evento será libre de plásticos de un solo uso. Para esto, se implementarán recipientes biodegradables, y se apostará por una oferta gastronómica basada en productos locales de temporada, impulsando la economía regional mientras se minimizan los desperdicios alimentarios.

II-COP16--Hacia-un-evento-sin-plasticos-y-con-huella-de-carbono-minima-I.webp
Más de 16 000 de los 76 000 metros cuadrados del centro de eventos están siendo transformados para acoger a 15 000 personas en la Zona Azul. (Foto: Centro de eventos Valle del Pacífico) 

Este enfoque en la sostenibilidad también se extiende a los materiales usados para la construcción de la Zona Azul. Los organizadores planean reutilizar la mayor parte de estos recursos en futuros eventos, garantizando que la huella ambiental de la COP16 sea lo más baja posible, a la par que se establece un estándar para futuros encuentros internacionales de esta magnitud.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias