sábado 15, junio 2024

Cooperativas agrarias esperan dos años reglamento de ley aprobada en julio 2021

| Fecha:

La reglamentación de la Ley 1335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, todavía no ha sido publicada, pese a que la norma fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la República, el 2 de julio de 2021, y promulgada el 10 de agosto de ese mismo año.

En estos dos años de espera, la Ley 1335 ha sido cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que la ha calificado como inaplicable en varios artículos. Por tal motivo, ha propuesto obtener facultades extraordinarias para su modificación. El actual Congreso rechazó la sugerencia del Ejecutivo.

Los cuestionamientos hacia la mencionada norma han sido considerados como una amenaza. Esto genera más problemas que beneficios para más de 100 000 pequeños agricultores. Son más de 600 cooperativas agrícolas dedicadas a diversos cultivos y crianzas.

Foto: Andina/Difusión.

Los funcionarios del MEF consideran que no se pueden extender los beneficios tributarios en el marco del acto cooperativo, es decir, a las operaciones realizadas por las cooperativas en representación de sus socios. Tampoco a las centrales de cooperativas integradas por pequeñas y medianas cooperativas. Son éstas las que, mediante mecanismos de economía de escala en los servicios técnicos y comerciales, mejoran el rendimiento y la competitividad en beneficio de los pequeños agricultores.

«Los funcionarios consideran que las centrales de cooperativas agrarias, que han estado operando en el país desde la década de 1960, no están directamente asociadas a los productores, sino a personas jurídicas, como si estas no estuvieran asociadas con agricultores y ganaderos reales», expresó el productor de café en Lamas (provincia de la región San Martín), y presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena.

Córdova señaló que el MEF ignora la posibilidad de que las cooperativas agrarias puedan recuperar el crédito fiscal generado por sus operaciones comerciales y servicios con terceros. En su lugar, proponen que cada socio se encargue individualmente de esta gestión de recuperación.

«Esto implica excluir a las cooperativas agrarias de los beneficios que disfrutan todo tipo de empresas, desde la agroexportación hasta el comercio, la minería y otros servicios. Es una forma de castigar a la agricultura familiar por su formalización empresarial a través de las cooperativas. En resumen, es una provocación que no podemos tolerar», enfatizó el líder de las cooperativas agrarias.

Foto: Andina/Difusión.

Según Córdova, bajo esta propuesta del MEF, cada productor tendría que gestionar su propio Registro Único de Contribuyente (RUC). Además, debería contratar a un contador y acudir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

«Una cooperativa con 1000 socios tendría que manejar un número similar de expedientes, identificar el concepto y el monto a recuperar para cada productor. Con los bajos ingresos que reciben por sus cosechas, esto sería un castigo para los más desfavorecidos. Esta propuesta significa acabar con el acto de representación o acto cooperativo, que las distingue de otras formas de empresas», insistió.

Pequeña agricultura

El presidente de la JNC expresó que «llama la atención que el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), no cumpla con las debidas aclaraciones al MEF sobre la forma de trabajo de la pequeña agricultura». De ese modo, el Midagri «asume un papel de cómplice con estos enfoques excluyentes».

«Nos hemos reunido varias veces con funcionarios del MEF y del Midagri para abordar este tema. Ellos nos informaron que los reparos del MEF iban a ser superados, pero no hemos visto ninguna propuesta alternativa de solución. Ya estamos dos años esperando soluciones», agregó.

En ese sentido, indicó que las cooperativas agrarias pasan por una etapa difícil debido a factores climáticos, desorden en el mercado y limitaciones financieras. Estos factores requieren facilidades normativas y la implementación de un programa de promoción. «Esperamos reunirnos pronto con las autoridades del Gobierno y también la nueva directiva del Congreso, para abordar solución a los problemas», concluyó Córdova.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados