domingo 23, junio 2024

Cooperativa Pangoa: Un símbolo de calidad, equidad y desarrollo sostenible

La Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa se ha consolidado en la producción de cacao y café de alta calidad en la región de Junín. El presidente y la secretaria del Consejo de Administración comparten sus reflexiones.

| Fecha:

JUNÍN. Durante más de 45 años, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa (CAC Pangoa) es un referente en la producción de cacao y café orgánico en la selva central del Perú. Ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, fue fundada en 1977 y hoy tiene 708 socios, de los cuales más de 100 son de pueblos originarios. 

Cuenta además con más de 18 comités y 200 distribuidores. La CAC Pangoa se destaca por su compromiso con la calidad, sus certificaciones orgánicas y sus reconocimientos así como el impulso dado a sus socias a lo largo del tiempo.

Café, cacao y equidad

A lo largo de los años, las mujeres fueron aumentando su participación en la CAC Pangoa, donde más de 200 integrantes son mujeres. Sin embargo, esta inclusión no fue así en un principio. Desde 1997, el Comité de Desarrollo de las Mujeres (Codemu) desempeña un papel crucial en este proceso de cambio. 

Gracias a alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales, se han implementado iniciativas que han promovido la participación activa de las mujeres en la cooperativa. Estas incluyen la feria sabatina de productos orgánicos, la escuela de líderes, los centros de excelencia y el proyecto ‘Café Warrior’ o ‘Café Mujer’.

Cooperativa-Pangoa--Un-simbolo-de-calidad-equidad-y-desarrollo-sostenible-XX.webp
Marian Cotache, presidenta del Comité de Mujeres de CAC Pangoa. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

Marian Cotache, secretaria del Consejo de Administración de CAC Pangoa y presidenta del Comité de Mujeres, compartió con Inforegión su historia. “Mi padre es socio fundador, pero nunca creí seguirlo. Era mi esposo quien tenía que hacerlo”, relata. 

Un imprevisto llevó a Marian a asumir como socia. Hoy, tiene más de 20 años en la cooperativa. “Fue un reto asumir responsabilidades, pero me hacían sentir como una mujer que podía estar al mismo nivel que ellos. Mi padre estaría orgulloso”, añade con emotividad.

Reconocimientos, calidad y sostenibilidad

Solo en 2023 la cooperativa obtuvo más de 5 premios en el prestigioso Concurso Internacional de Chocolates Elaborados Originalmente (AVPA) París, en Francia. Su método de trabajo sigue un proceso cuidadoso de cosecha selectiva, fermentación, entre otros pasos. Esta calidad ha sido reconocida por otras empresas como la marca de chocolates Óbolo, ubicada en Santiago de Chile.

Esta chocolatería utiliza granos de cacao provenientes de CAC Pangoa. Mark Gerrits, fundador de Óbolo, quedó cautivado por la calidad del cacao de la cooperativa durante un viaje a Perú que hizo en 2015. Desde entonces su alianza ha rendido frutos. Hoy Óbolo cuenta con 16 medallas por la Academy of Chocolate Awards en Londres.

Rodrigo Ñahui, presidente de la CAC Pangoa, señaló a Inforegión que otro de los enfoques fundamentales para asegurar la sostenibilidad de la cooperativa a lo largo de los años, es la relación entre los gerentes y sus clientes. “Nuestra cooperativa también se preocupa por formar a los próximos líderes. Asume un gerente y ya estamos formando al siguiente. Y todos lo conocen”.

Desde el lado educativo, La CAC Pangoa forma catadores. Junto a Cacao Café Central, capacitan a dos o tres alumnos al año, en su localidad y en Lima. La labor de los catadores es esencial para garantizar la calidad de sus productos.

Cifras

De acuerdo a Rodrigo Ñahui, el precio del cacao ha experimentado un notable aumento en el último año. Actualmente, pagan alrededor de 33 soles por kilo, una cifra significativa en comparación con los 12 soles por kilo que pagaban antes. 

Cooperativa-Pangoa--Un-simbolo-de-calidad-equidad-y-desarrollo-sostenible.webp
Rodrigo Ñahui, presidente de la CAC Pangoa. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

Aunque este incremento en el precio beneficia a los productores, es un reto para los chocolateros. Añade que actualmente hay una enfermedad que está afectando algunos cultivos. “El aumento de precio puede ayudarte, pero la enfermedad te lo quita”.

En términos de exportación, la CAC Pangoa ha demostrado un crecimiento constante. El año pasado exportaron 350 toneladas de cacao, y este año tienen como objetivo aumentar esta cifra a 550 toneladas. En cuanto al café, pasaron de exportar 16 mil quintales a 22 mil y ahora se plantean más.  Ñahui destaca que los principales destinos de exportación incluyen Estados Unidos, Alemania, Francia y, la más reciente, Rusia.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados