spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Cooperativa Incahuasi promueve el ayni en el cultivo tradicional de café

En la actualidad agrupa a 550 socios de dos regiones cafetaleras que comprende a Cusco y Ayacucho. Cuenta con una producción de 20 500 quintales y el 30% de esta corresponde a cafés de especialidad.

| Fecha:

Por su café de calidad, la Cooperativa Agraria Cafetalera Incahuasi obtuvo diversos reconocimientos y premios en el sector cafetalero, tanto en nuestro país como en el extranjero. Una razón que explica esto es que se caracteriza porque promueve el ayni en el cultivo tradicional de café. Esta organización inició sus labores desde el 2006.

La cooperativa se sitúa en el distrito homónimo situado en la región Cusco. En la actualidad, “reúne a 550 socios de dos regiones cafetaleras que comprende a Cusco y Ayacucho. La característica que tienen sus socios es que están organizados en comunidades campesinas”, dijo Rubén Romero, representante institucional de esta cooperativa. “La producción es de 20 500 quintales y el 30% de esta corresponde a cafés de especialidad”, añadió.

Incahuasi es parte de la Central Café y Cacao, entidad que capacita a sus agricultores. Además, “es una cooperativa autosostenible que funciona con transparencia y trazabilidad”, citó. “El nombre Incahuasi es reconocido en los mejores coffee shops de Londres, París, Berlín y Barcelona. Ahora estamos en Rumanía y estamos entrando a Ucrania, aparte del mercado asiático y de Estados Unidos”, remarcó. 

Cooperativa Incahuasi promueve el ayni en el cultivo tradicional de café
Una sesión de cata dentro de la cooperativa. (Foto: Cooperativa Agraria Cafetalera Incahuasi)

El ayni más vigente que nunca

“El secreto del éxito que tuvo Incahuasi es la perseverancia, pero sobre todo la preservación de las formas tradicionales de cultivo. Se debe, en primer lugar, a una gran capacidad de observación de los cambios de clima, a la protección de bosques y como modus operandi se trabaja mucho el ayni”, refirió Romero. Luego afirmó que una visión de reciprocidad domina las cosechas para garantizar la calidad en los cafés de especialidad.

Según calendario organizado por las comunidades, los miembros de una finca van a otra para realizar la cosecha, refirió. “Estamos hablando de una jornada de trabajo de unas seis a ocho horas. No se basa en la cantidad de granos que se recogen, sino en la calidad. No se va a cosechar un grano que no esté apto para ser procesado. Entonces, esa es la base ética del trabajo que realizamos en Incahuasi”, resaltó.

Área de cultivo y tipos de café

Romero citó que las fincas se ubican en la provincia cusqueña de La Convención entre 1800 a 2400 m.s.n.m. “Esto es un desafío a las creencias habituales de la caficultura tradicional. No se creía que más allá de 2200 metros podría haber café y estamos demostrando que cuanto más alto mejor”, subrayó.

Entre los tipos de café más usados en la Cooperativa Agraria Cafetalera Incahuasi se encuentran el Geisha, al que denominan Geisha Inca. Adicionalmente, trabajan con diferentes variedades de café de tipo Borbón y Catimor. La variedad Típica también es otro tipo de café en su lista, anotó Romero.

Cooperativa Incahuasi promueve el ayni en el cultivo tradicional de café
Los envíos de la cooperativa al mercado extranjero se están expandiendo. (Foto: Cooperativa Agraria Cafetalera Incahuasi)

El proyecto de fincas vivenciales

Romero citó que no sólo el capital de la cooperativa es el grano de café, sino que el principal es el cognitivo. Hablamos de la profesionalidad y conocimientos de sus socios. Por ello, desde hace un año implementan el proyecto de fincas vivenciales. Con este, un visitante aprenderá técnicas agrícolas de parte de los productores. 

Añadió que se trata de una vivencia destinada a baristas, tostadores, entre otros actores. “Usted llega a esa finca y cuando se va, conoce exactamente los principios básicos de la caficultura. Incluso puede participar en la jornada de cosecha selectiva con ayni”, detalló.

Reconocimientos

Romero destacó los reconocimientos nacionales y extranjeros que la cooperativa ha recibido hasta la fecha. En los últimos años ganaron el primer puesto del Golden Cup Perú (2023) y el segundo puesto en la Taza de Excelencia Perú (2023). Alcanzaron el primer lugar en el World of Coffee, en Italia (2022) así como en la Taza de Excelencia Perú (2020), entre otros reconocimientos.

Para más información sobre esta cooperativa haga click aquí 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados