jueves 13, junio 2024

Cooperativa de mujeres apuesta por cultivo de cacao en Huánuco

Helena Castro, presidenta del comité de vigilancia de la Cooperativa Bella-Bajo Monzón, señaló que en la zona existía narcotráfico cuando se unió al grupo de mujeres.

| Fecha:

HUÁNUCO. La Cooperativa Agraria del Centro Poblado Bella-Bajo Monzón nació por mujeres, quienes apostaron por el cultivo de cacao. La lucha para sacar adelante a su organización significó trabajar largas jornadas de hasta 14 horas.

Helena Castro Castillo, presidenta del comité de vigilancia, conversó con Inforegión para contar como sus compañeras y ella construyeron la cooperativa. Además, explicó el rol de la mujer en esta asociación, ubicada en la región Huánuco

Helana Castro es la presidente del comité de vigilancia de la Cooperativa Agraria Bella-Bajo Monzón, ubicada en la región Huánuco. (Foto: Inforegión).
Helana Castro es la presidente del comité de vigilancia de la Cooperativa Agraria Bella-Bajo Monzón, ubicada en la región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Inicios de Helena Castro

Castro Castillo inició en la agricultura junto a su esposo. Después de elaborar y vender chocolates con su familia, se inscribió en la Cooperativa Bella-Bajó Monzón. Explicó que, en ese momento, el Estado estaba erradicando los cultivos de hoja de coca de la zona. 

“El Estado dijo nada de coca, porque esta zona era de coca. Era un peligro entrar al Valle del Monzón, todo era narcotráfico. Entonces, dijimos hay que trabajar en el sembrío de cacao”, comenta Helena Castro. Añadió que los hombres no apostaban por el grano, ya que no generaba la misma ganancia que la hoja de coca. 

Helena Castro busca promover el consumo del chocolate y sus beneficios. (Foto: Inforegión).
Helena Castro busca promover el consumo del chocolate y sus beneficios. (Foto: Inforegión).

Como respuesta para desarrollar la actividad económica, las mujeres de la cooperativa le dieron valor agregado al grano. La emprendedora contó que, cuando empezó la construcción de su almacén y de la planta procesadora, un grupo de ellas viajaba a la región San Martín para elaborar chocolates que después vendían en su localidad. 

Tras la entrega del establecimiento, las socias de la cooperativa se organizaban para trabajar en la planta procesadora. Las jornadas comenzaban a las 6:00 de la mañana y terminaban a las 10:00 de la noche. “Poco a poco fue creciendo y ahora va funcionando más, pero el reto era hacernos conocidas”, dijo Castillo.

Castro señaló que busca dejar algún aprendizaje a las nuevas socias de la cooperativa. (Foto: Inforegión).
Castro señaló que busca dejar algún aprendizaje a las nuevas socias de la cooperativa. (Foto: Inforegión).

Rol de la mujer 

Helena aseguró que el rol de la mujer es vital. “Como mujeres, no solo estamos en el cultivo, estamos en todo. Hay que atender a la familia, a la parcela, a los animales y a la cooperativa”. Agregó que las mujeres siempre estarán dispuestas a asumir los retos que se presenten.

Respecto a su rol como presidenta del comité de vigilancia, señaló que busca dejar algún aprendizaje a las nuevas socias. Tiene como objetivo promover el consumo del chocolate y sus beneficios.

En el marco del Día de la Mujer, Castro Castillo resaltó que las mujeres deben organizarse y ayudarse entre ellas mismas. “Nos organizamos y damos apoyo. Si una socia no puede, hacemos una faena en su parcela. Tratar de unirse y apoyarse. No hay nada imposible, aunque te cueste, se consigue”, finalizó Helena. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados