jueves 13, junio 2024

Cooperación alemana donará 25 millones de euros para fortalecer gestión de áreas naturales protegidas

| Fecha:

La cooperación alemana donará 25 millones de euros para fortalecer gestión de Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestra Amazonía. El monto será usado para fortalecer la protección de la diversidad biológica y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de estos espacios.

La medida es fruto de un convenio firmado entre los ministerios del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de Economía y Finanzas; y la Cooperación Financiera Alemana (KfW).

El acuerdo permitirá la ejecución del «Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú» – Fase II. Esto se aplicará en 15 ANP nacionales y cuatro áreas de conservación regional priorizadas del bioma amazónico.

En la suscripción, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, dijo que esta segunda fase del acuerdo potenciará el trabajo del Sernanp, así como las acciones de conservación con los gobiernos regionales. Todo ello para fortalecer la gestión de áreas nacionales o Áreas de Conservación Regional, que garantizará mantener el bosque en pie, pero con uso sostenible.

Añadió que los modelos de gestión territorial que se impulsan con el Sernanp son importantes porque empoderan a las comunidades en las zonas de amortiguamiento de las ANP. “Debemos enfocarnos en las cadenas de productividad con una propuesta de valor sostenible”, remarcó.

En tanto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, citó que esta suscripción permite fortalecer el Sistema de ANP. “Este apoyo que viene desde la cooperación no solo nos fortalece como sistema nacional, sino que buscamos que las áreas de conservación regional cumplan su rol. Nuestra meta es alcanzar una gestión efectiva, con representatividad ecosistémica. Lo que estamos logrando hoy es fundamental para el Sernanp”.

Por su parte, el jefe del Área de Cooperación de la Embajada de Alemania, Florian Theus señaló que “el Sernanp ha sido y sigue siendo un aliado importante para la cooperación alemana, más aún ahora que tenemos la alianza por el clima entre Alemania y Perú y que esta nueva fase del programa que se ha suscrito, encaja muy bien con esta iniciativa”.

Agregó que ello se comprometen a reforzar la mejora de la gestión de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad del Perú, a asegurar un manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, y a promover modelos de negocios sostenibles que generen empleo a partir de la biodiversidad.

Finalmente, el director Residente de KfW en Perú, Simon Erhard, señaló que esta segunda fase forma parte de un instrumento financiero muy innovador para KfW, tanto en el país como en la región.

Sobre el proyecto

La fase II del «Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú» incluye 15 ANP del bioma amazónico focalizadas en Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Junín y Cusco. Además incorpora intervenciones en 2 áreas de conservación regional en Loreto (Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa), 1 en Ucayali (Imiria) y 1 en Cusco (Choquequirao).

Las ANP de administración nacional beneficiadas serán: Bosque de Protección San Matías San Carlos, Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Parque Nacional Yaguas, Reserva Comunal Yanesha, Reserva Comunal El Sira, Parque Nacional del Río Abiseo, Reserva Comunal Purús, Parque Nacional Alto Purús. La lista sigue con Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Ashaninka, Reserva Comunal Machiguenga, Santuario Nacional Megantoni, Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Bahuaja Sonene y Reserva Nacional Tambopata.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados