sábado 13, abril 2024

Conveagro: En el sur se ha sembrado 30% menos de productos agrícolas por causa de las sequías

| Fecha:

LIMA. Entre octubre y noviembre de 2022, los agricultores de diversas regiones del país, sobre todo de zonas altoandinas, sufrieron una de las peores anomalías de los últimos años: las sequías. Y aunque en algunas regiones ya comenzó a llover, este fenómeno ha dejado secuelas que vienen afectando la producción agrícola y ganadera.

“Las zonas más afectadas han sido las del sur, como Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Moquegua (…) Hay pérdidas fuertes, en el tema productivo se ha dejado de sembrar el 30% del hectareaje de siembra (el sur) por la sequía, en comparación al año anterior”, afirma a Inforegión el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruana (Conveagro), Anaximandro Rojas.

Cajamarca es otra región que también ha visto los estragos de este fenómeno como nos cuenta el productor agrícola Oner Malca (36), quien vive en la provincia de San Miguel y trabaja desde hace seis años con la crianza de cuyes y animales menores. Actualmente, es presidente de la Asociación de Productores Agropecuarias y artesanales Fuente de Bendición-Llamapampa, y cuenta a Inforegión que las sequías han causado mucho daño y ha movido todo el calendario agrícola, un ejemplo es la papa que antes se cosechaba en seis a siete meses y ahora se hace hasta en tres meses menos. “Se está viendo plantas de palta, que antes no había. En esta zona también se está cosechando berenjena. Todo esto se debe al cambio climático”. 

Los efectos del cambio climático han generado un cambio en el calendario agrícola. (Fuente: Servindi)

En el sur, al no contar con canales de regadío, las siembras son estacionarias, Conveagro ha planteado que Ministerio de Desarrollo y Riego Agrario (Midagri) destine mayores recursos para la siembra y cosecha de agua, “el gobierno ha anunciado dentro de su paquete algo de 800 millones de soles para proyectos de irrigación, canales, entro otros; sin embargo, es insuficiente. Cada año se asienta más el problema de la sequía, ahorita llueve en la zona sur y ha venido con huaicos y deslizamientos. Todo esto conlleva a agudizar la crisis agraria en el Perú, no hay política de prevención”, afirma preocupado Rojas.

Desde el Midagri, se viene trabajando en diversas acciones, refiere el encargado de la oficina zonal San Miguel – San Pablo (Cajamarca) de Agrorural, Virgilio Gálvez, quienes actualmente vienen repartiendo semillas de pasto para henificación y ensilaje de pasto y así alimentar al ganado. En total, se les ha brindado apoyo a 150 agricultores de la zona. 

Actualmente, en el sur la siembra es estacionaria; sin embargo, una forma de palear las sequías, que son inevitables por el cambio climático, sería que en las principales regiones agrícolas y ganaderas se construyan reservorios y canales de regadíos, “hemos planteado que se destine recursos para siembra y cosecha de agua, en forma preventiva por los cambios climáticos. Se pueden hacer reservorios que faciliten no perder las campañas, que ahora constantemente el cambio esta acentuando”, finaliza Rojas.

Antes esta situación, es necesario conocer cuál ha sido el impacto real de estas sequías y cómo ha perjudicado a los pequeños agricultores, quienes aportan cerca del 70% de la comida que se consume en los hogares peruanos. Urge realizar un censo agropecuario, el último fue en el 2012, hace más de 10 años.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados