HUÁNUCO. En la ciudad de Llata, capital de la provincia de Huamalíes, se realizó una audiencia de la Contraloría General de la República, donde se presentaron informes sobre 72 obras controladas en los últimos tres años. Ricardo Prado García, consejero de la provincia, explicó que esta audiencia fue fundamental para «dilucidar, aclarar varios puntos, relacionados al control concurrente, simultáneo y posterior que viene realizando la contraloría».
La participación de la población local fue vital, debido a que muchos manifestaron su preocupación sobre posibles perjuicios económicos en algunos de los proyectos presentados.
Exigen celeridad en los informes de la Contraloría
Uno de los casos más relevantes abordados fue el proyecto de agua y desagüe en la localidad de Huancabamba, que fue objeto de observaciones. Además, mencionó que varias de las obras controladas se encuentran actualmente judicializadas, lo que genera inquietudes entre los residentes de la provincia.
La audiencia también fue una plataforma para que la ciudadanía de Huamalíes expresara su descontento por la demora en los procesos de la Contraloría. «La población ha pedido mayor celeridad de los procesos», comentó Ricardo Prado, quien también destacó que de no resolverse las observaciones, se ha solicitado la rotación o el cambio del jefe del Órgano de Control Institucional en Llata.
Segunda audiencia de rendición de cuentas
El consejero también hizo mención a la reciente segunda audiencia de rendición de cuentas del Gobierno Regional de Huánuco, desarrollada en los ambientes del Instituto Superior Pedagógico Público Juana Moreno, en Llata. Durante el evento, el gobernador regional y su equipo técnico presentaron detalles sobre el gasto presupuestal y las inversiones realizadas en la provincia de Huamalíes.
En esta audiencia, las autoridades y la población exigieron la descentralización de los proyectos. «Nuestra sociedad civil y las autoridades han pedido la descentralización de los proyectos y las obras que llegue a cada uno de los distritos de nuestra provincia de Huamalíes», explicó Prado.
Incendios forestales y patrimonio cultural afectado
Por último, el consejero abordó la preocupación por los recientes incendios forestales en la provincia, los cuales causaron graves daños a dos centros arqueológicos en los distritos de Tantamayo y Singa. «Gracias a Dios en esta oportunidad, se avecinan las lluvias, sin embargo, cabe indicar que tenemos dos pérdidas grandes en el tema de patrimonio», señaló.
El Ministerio de Cultura se desplazó a la zona afectada para evaluar los daños causados por los incendios, y el consejero aprovechó la oportunidad para dirigirse a la ciudadanía. «Hacemos un llamado a toda nuestra ciudadanía a tomar conciencia por el cuidado y la protección del medio ambiente porque es nuestro hogar la tierra y no podemos seguir destruyendo», enfatizó.