domingo 23, junio 2024

Contraloría identifica factores que limitan uso de maquinaria para afrontar “El Niño”

La Contraloría alertó que tractores, excavadoras y cargadores frontales sin seguro están en Lima, La Libertad, Lambayeque, Ica y Piura.

| Fecha:

LIMA. La Contraloría General de la República identificó factores que limitan uso de maquinaria para afrontar “El Niño”. Esta registró que parte de la maquinaria adquirida para labores de limpieza y descolmatación en siete regiones declaradas en emergencia ante la posible llegada de El Niño, no tienen documentación para transitar o no tienen pólizas de seguro. Esto fue reportado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cabe citar que bajo el Decreto de Urgencia N° 015-2023 se dictaron medidas extraordinarias que permitan a la ANA intervenir de modo inmediata en las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas fueron declaradas en estado de emergencia por peligro ante la posible llegada de El Niño.

Entre las medidas, se autorizó una transferencia de S/ 975 851 279 a la ANA para adquirir maquinarias, vehículos, equipos, insumos y servicios para ejecutar labores de preparación y respuesta. Todo ello destinado a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto en las regiones citadas.

Contraloría identifica factores que limitan uso de maquinaria para afrontar “El Niño”

Riesgos identificados de la Contraloría

La Controlaría advirtió que pasaron más de 30 días desde que la ANA recibió cinco camiones semi remolque cama baja y estos aún no tienen tarjeta de propiedad, placas de rodaje y el SOAT. Se considera que ello podría dilataría la puesta en servicio de cinco camiones adquiridos. Estos son importantes para trasladar maquinaria pesada que será usada para los trabajos de limpieza y descolmatación.

Otro riesgo alertado es que la unidad de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA no cautela que 29 maquinarias recibidas (de un total de 58) al 30 de noviembre, tenga sus pólizas de seguro. Figuran 12 tractores sobre orugas, 10 excavadoras hidráulicas sobre orugas y 7 cargadores frontales sobre ruedas. Estos se encuentran distribuidos en Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Ica y Piura. Esto pone en riesgo que las 29 maquinarias estén desprotegidas ante eventuales siniestros.

La tercera alerta emitida es que la unidad de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos está registrando en el Sistema de Integrado de Administración (SIAF) la fase de devengado de maquinarias no recibidas por esa entidad. Al 30 de noviembre de 2023, la ANA recibió 58 maquinarias por S/ 106 645 706. Sin embargo, la unidad citada efectuó la fase de devengado de 90 bienes por S/ 171 190 170. Se incluyeron 32 bienes que, a dicha fecha, no habían sido recibidos por la entidad.

Urgen medidas correctivas

La Contraloría comunicó los resultados del informe de control al jefe de la ANA con la finalidad que se adopten, de manera urgente, las acciones correctivas que correspondan. Esto para poner en operación la maquinaria adquirida para labores de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas ante la próxima llegada de El Niño.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados