sábado 15, junio 2024

Contraloría: Autoridades de Huánuco deben tomar acciones ante 78 obras paralizadas

| Fecha:

En visita a Huánuco, el contralor general, Nelson Shack, informó que hay 78 obras públicas paralizadas en la región con un costo de S/ 1072 millones y un saldo de inversión de casi S/ 575 millones al cierre de julio de 2023. De estas, 12 pertenecen al Gobierno Nacional, 13 al Gobierno Regional de Huánuco y 53 a las municipalidades (provinciales y distritales).

Shack se reunió con autoridades de las provincias de Pachitea y Ambo. Precisó que 14 proyectos paralizados están en Pachitea con un saldo de inversión de casi S/ 38 millones y seis se encuentran en Ambo con un saldo de S/ 9 millones. Exhortó a las autoridades a tomar acciones para que estos proyectos se concreten y así se atienda a la población.

Precisó que en el resto de provincias de la región también hay proyectos paralizados. Es decir, en Huánuco (13), Dos de Mayo (9) Huamalíes (4), Leoncio Prado (15), Marañón (4), Yarowilca (3), Puerto Inca (6) y Lauricocha (4).

Agregó que en el 2022 la región habría tenido una pérdida económica de casi S/ 420 millones por corrupción e inconducta funcional en los tres niveles de gobierno, ya que de cada S/ 100 invertido en Huánuco se perdieron alrededor de S/ 11. Ello representa una incidencia del perjuicio de 11.1% a nivel regional, según el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General.

Inspección de obras en Pachitea

El contralor general inspeccionó dos proyectos paralizados en el distrito de Molino y Panao. Se tratan de la construcción del puente Auqui-Ushumayopampa valorizada en S/ 1.4 millones y el mejoramiento del estadio municipal de la ciudad de Panao por S/ 6.3 millones.

El puente está paralizado desde diciembre de 2022. Fue construido sin cumplir las especificaciones técnicas ya que no coincide con el nivel de la vía. Este proyecto fue declarado viable por S/ 831 mil y su costo actual es de S/ 1 480 695. En tanto, el estadio está paralizado de julio del 2022. El problema es que las bases de la tribuna se construyeron sobre un terreno inestable y correría el riesgo de colapsar. Esta obra inicio costando S/ 781 mil; ahora su costo es de S/ 6 367 147.

El caso de Ambo

Aquí el se supervisó el agua potable y alcantarillado para la localidad de Huancahuasi. Esta obra beneficiará a 424 familias y es acompañada por la Contraloría a través de servicios de control, que permitió alertar hechos adversos e informados oportunamente a la entidad. El proyecto se declaró viable por S/ 4.9 millones, pero su presupuesto actual es de S/ 17.9 millones. Su culminación estuvo prevista para diciembre de 2021, pero hoy su avance físico es del 93 %.

Capacitación de regidores

El contralor recomendó a los regidores a participar en las capacitaciones que realiza la Contraloría a través de la Escuela Nacional de Control (ENC) en materia de fiscalización y gestión pública para fortalecer sus capacidades de supervisión. Añadió que para fiscalizar se necesita tener la convicción de querer y saber, informó la Contraloría General de la República.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados