sábado 15, junio 2024

Continúa búsqueda de suboficial desaparecido en el río Huallaga

Giovanna Gonzales Oncoy, esposa del suboficial Carrillo, pidió que se ingrese a la zona donde se produjo la intervención. Además, solicitó el apoyo del Ministerio del Interior (Mininter).

| Fecha:

SAN MARTÍN. Un avión de la Policía Nacional y dos drones participan en la búsqueda del suboficial de primera Luis Moisés Carrillo Idrogo, desaparecido desde la madrugada del lunes 23 de octubre, tras caer al río Huallaga, mientras volvía de un operativo antidrogas, en el distrito Huimbayoc, provincia y región San Martín. Así lo informó el director Antidrogas (Dirandro), José Arturo Ludeña Condori, el sábado, a través del Rotafono de RPP Noticias.

En esa misma comunicación, el alto mando destacó la colaboración en las acciones de rescate de diferentes patrullas del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas del distrito Santa Lucía (Depotad-Santa Lucía), de la provincia Tocache. La Depotad-Santa Lucía pertenece a la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga (Divmctid-Huallaga).

Director de la Dirandro, José Arturo Ludeña Condori (captura de pantalla: RPP Noticias)
Director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), José Arturo Ludeña Condori (captura de pantalla: RPP Noticias).

En tal sentido, señaló que el cuerpo policial y personal capacitado trabajan las 24 horas del día en la zona del incidente, con el fin de hallar al agente. Además, comunicó que hoy, domingo, debería llegar la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Chiclayo, entidad especializada en operaciones de rescate y búsqueda. Al respecto, Giovanna Gonzales, esposa del suboficial Carrillo, confirmó esta tarde a Inforegión que dicha unidad ya se encuentra en Tarapoto.

Piden búsqueda en zona del operativo antidrogas

«Las labores de búsqueda continúan. Hoy llegaron rescatistas de alta montaña. Pero, estoy segura que van a seguir sin encontrarlo. De acuerdo con algunas versiones, existe la posibilidad de que mi esposo esté en la zona roja de Huimbayoc, donde ocurrió la intervención o por sus alrededores. Esa es nuestra única esperanza. Por eso, hacemos un llamado al ministro del Interior [Vicente Romero] para que autorice y brinde los recursos económicos y humanos para hacer una búsqueda en esa área» declaró.

Giovanna Gonzales, esposa del suboficial Luis Moisés Carrillo Idrogo. La familia pide que se amplíe la búsqueda hasta la zona donde se produjo la intervención policial (foto: Inforegión).
Giovanna Gonzales, esposa del suboficial Luis Moisés Carrillo Idrogo. La familia pide que se amplíe la búsqueda hasta la zona donde se produjo la intervención policial (foto: Inforegión).

Añadió que, al caer la noche, saben que “la búsqueda no tendrá resultados por más que se esté intensificando”. “Estamos desesperados. Ya buscaron en el agua, en los alrededores del lugar del accidente. Queremos que busquen en la zona que menciono para la tranquilidad de la familia”, reiteró.

Recuperan armamento durante acciones de búsqueda

El medio de comunicación Uranio Tv Noticias, de Tingo María (Huánuco), reportó que, el pasado viernes, como parte de las acciones de búsqueda, en Huimbayoc, se logró recuperar dos fusiles, con sus respectivos cargadores y municiones. Entre el armamento recuperado estaría el del suboficial desaparecido. Unos 23 policías, incluyendo buzos y operadores de drones, distribuidos en tres botes, conformaron esta misión de rescate.

Durante una de las operaciones de búsqueda en el río Huallaga, hallaron dos armamentos policiales (captura de pantalla: Urania Tv Noticias).
Durante una de las operaciones de búsqueda en el río Huallaga, hallaron dos armamentos policiales (captura de pantalla: Urania Tv Noticias).

¿Cómo desapareció el suboficial?

Según detalló el general Ludeña Condori a Canal N, “el domingo 22, en horas de la tarde, una delegación policial, junto con un representante de la Fiscalía Antidrogas de Tarapoto”, salió hacia el centro poblado Huimbayoc, en el distrito del mismo nombre, para a llevar a cabo “una operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas”. Explicó que para llegar al lugar, que está “a unas seis horas de Tarapoto”, primero se debe recorrer un tramo por carretera y, luego, surcar el río Huallaga.

El director de la Dirandro relató que el lunes 23 de octubre, a primera hora, los agentes cumplieron con éxito la intervención. Durante la operación, detuvieron a una persona e “incautaron, aproximadamente, 100 kilos de alcaloide de cocaína”. Cuando los agentes se disponían a abordar el bote para regresar al punto donde estaban las camionetas, una multitud los persiguió, liberó al detenido y recobró dos bolsas de droga.

Embarcación se volcó al impactar contra tronco

La patrulla, finalmente, pudo subir a la embarcación y retirarse de la zona. Después de una hora o una hora y 15 minutos de navegación ocurrió el accidente; entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada. El bote colisionó contra un tronco anclado al río, lo que, lamentablemente, provocó que se volcara. La corriente del Huallaga arrastró a los suboficiales unos 2.5 kilómetros aguas abajo, hasta una especie de islote, donde se pusieron a salvo. En ese momento, notaron la ausencia de Carrillo Idrogo.

El suboficial de primera Luis Moisés Carrillo Idrogo, desaparecido desde el lunes 23 de octubre. Lideraba una delegación policial en un operativo antidrogas en Huimbayoc (foto: Facebook).
El suboficial de primera Luis Moisés Carrillo Idrogo, desaparecido desde el lunes 23 de octubre. Lideraba una delegación policial en un operativo antidrogas en Huimbayoc (foto: Facebook).

Búsqueda con resultados negativos

«Con la ayuda de un residente local, llegaron a la orilla. El fiscal fue auxiliado por una embarcación que lo regresó a Huimbayoc, donde esperó hasta ser rescatado. Sus compañeros realizaron las primeras acciones de búsqueda en la zona y, luego de algunas horas, pudieron comunicar lo sucedido. El comandante en jefe de Tarapoto se trasladó con más personal hacia el lugar del incidente y, tras asegurarse de que todos estaban a salvo, alertó sobre la desaparición», indicó en la entrevista.

Por otro lado, afirmó que tanto la Dirandro como la XI Macro Región Policial San Martín (Macrepol-San Martín) han apoyando en la búsqueda. Asimismo, manifestó que, si bien han recibido ayuda de los habitantes locales, esta ha sido limitada, debido al temor de ser vistos como colaboradores de las fuerzas del orden, en este caso, de la Policía. “Hay patrullas en tierra, en el río y sobrevuelos. Yo mismo participé en uno. Sin embargo, los resultados del hallazgo han sido negativos”, expresó Ludeña.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados