sábado 22, junio 2024

Construirán cinco plantas de procesamiento de miel en San Martín

El Gobierno regional invertirá más de S/12 millones en esta iniciativa.

| Fecha:

El Gobierno Regional de San Martín construirá cinco plantas de procesamiento de miel. Estas infraestructuras permitirán mejorar la producción primaria en este rubro. Mediante el proyecto Apícola se busca generar ingresos sostenibles para las familias de los criadores. Así lo informó el gerente regional de Desarrollo Económico de San Martín, Leonel Grande Arista, quien inauguró una feria por el Día Mundial de las Abejas.  

Añadió que las plantas estarán instaladas en la Municipalidad Distrital de Awajún (Rioja). Además, en los Institutos de Educación Superior Público Alto Mayo (Moyobamba), Nor Oriental de la Selva (Tarapoto). Adicionalmente, en las localidades de Bellavista y Alto Huallaga – Tocache.    

Construirán cinco plantas de procesamiento de miel en San Martín
Se realizó feria apícolla por el Día Mundial de las Abejas. (Foto: Jorge Quevedo)

Beneficios de la iniciativa

El funcionario dijo que el proyecto Apícola beneficiará y abrirá camino a la generación de alianzas comerciales a mayor escala. Con tecnología innovadora se industrializarán procesos y mejorarán los productos apícolas. Además, precisó que para su financiamiento la iniciativa cuenta con más de S/12 millones.

Por su parte, la vicegobernadora Olguita Céliz, felicitó a los apicultores por su dedicación en esta actividad. “Ser apicultor es una decisión, es arte y perseverancia”, resaltó. Seguidamente, resaltó los beneficios que la instalación que las cinco plantas generarán en el rubro apícola regional.

“Sin el mundo apícola, no tendríamos gran cantidad importante de alimentos. Tenemos que trabajar fuerte (con los apicultores), compartir saberes propios de cada uno, interactuando entre los involucrados para ponernos al día en conocimientos asociados a esta actividad y sobre todo para dar fuerza a los apicultores”, dijo Céliz Cruz.    

Por su parte el apicultor, Fernando Cabrera Bermúdez, agradeció el apoyo para impulsar la apicultura en la región.

Construirán cinco plantas de procesamiento de miel en San Martín
La miel de abeja tiene muchos componentes nutritivos para la salud. (Foto: Jorge Quevedo)

Feria apícola      

Esta actividad se inauguró para abrir mercados e incentivar la compra de productos apícolas regionales. Los apicultores presentes expusieron sus productos de calidad ante el público. También se desarrollaron talleres de capacitación sobre los cuatro pilares de la apicultura. Se abordaron estrategias para emprender una apicultura sostenible, uso de tecnología y control de plagas.

La inauguración de la feria por el Día Mundial de las Abejas contó con la presencia de otras autoridades. Entre ellas, la consejera por la provincia de Moyobamba, Sanilda Allui Tentets; y el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ezequiel Berrios Burga.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados