martes 18, junio 2024

«Conservación de la Amazonía y el desarrollo deben ir de la mano»

| Fecha:

LIMA. Durante el programa de la Red de Medios Regionales, emitido este último jueves, el exviceministro del Ambiente (Minam), Mariano Castro, actual director de Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), destacó la necesidad de impulsar la diversificación productiva, el desarrollo rural bajo en emisiones de carbono y la conservación de la biodiversidad.

En el diálogo centrado en el desarrollo y conservación amazónica, el experto en derecho y gestión ambiental señaló que «a nivel académico y de políticas públicas se ha consensuado que no existe una oposición entre las políticas de conservación y las políticas de desarrollo«. Al contrario, según manifestó, «las mejores políticas públicas y las de desempeño empresarial son aquellas que integran diversos enfoques«, tales como «la cuestión de atención de las necesidades sociales, la prosperidad económica, el bienestar social, el cuidado del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales».

Foto: La red de medios regionales.

En esa línea, Castro Sánchez-Moreno explicó que Loreto «ha dependido históricamente de la extracción de los recursos naturales, como el caucho, petróleo y madera», y que si bien las actividades de hidrocarburos y forestal no deben dejarse de lado, «tienen que ser impulsadas de manera sostenible, a través de mejores prácticas palpables». Además, indicó que es clave aprovechar el ecosistema productivo que poseen las regiones amazónicas y diversificarlo. 

«Loreto tiene madera y petróleo. En general, todo el territorio nacional tiene una gama importante de recursos que debemos aprovechar sin causar daño social y ambiental.  En la ‘Estrategia de desarrollo rural bajo en emisiones’, aprobada por ordenanza en Loreto y en otras regiones amazónicas, se establece la necesidad de impulsar y generar soluciones para el desarrollo de las actividades económicas, con respeto a las comunidades», refirió.

Para el especialista, «la conservación y el desarrollo tienen que ir de la mano». Esto significa cambiar los modelos de producción y consumo, pero para ello «se deben crear hojas de ruta concretas y articuladas hacia los nuevos modelos queremos construir». La ‘Estrategia de desarrollo rural bajo en emisiones’ es un modelo de tránsito, según Mariano Castro.

Dirigente José Manuyama. Foto: Difusión.

Por otro lado, José Manuyama, dirigente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, subrayó que «cualquier medida que venga en la línea de querer aumentar la actividad extractivista de petróleo o de madera, la situación precaria y la depredación de la Amazonía se mantendrá».

«La Amazonia no tiene 50 años, tiene miles de años, en el que nuestros pueblos ancestrales han convivido con la naturaleza. Los ríos y productos amazónicos bien manejados pueden generar ingresos. Tenemos que dar un giro más grande. Hay mucha presión por nuestros ríos y bosques; éstos no resistirán bajo las políticas del modelo económico actual. Además, no permite mirar otras características de la Amazonía y su desarrollo», anotó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados