sábado 22, junio 2024

Consejo de la Prensa Peruana renovó Tribunal de Ética

Instancia ejercerá para el periodo 2024-2026 bajo la presidencia de Erick Iriarte.

| Fecha:

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) fue renovado. Esto de dio tras unas elecciones llevadas a cabo por un comité electoral. El nuevo Tribunal de Ética eligió a Erick Iriarte como su presidente y a Claudia Izaguirre como su vicepresidenta. Sus funciones corresponderán al periodo 2024-2026.

Elecciones para renovar al Tribunal de Ética

En el proceso electoral los periodistas y abogados Claudia Izaguirre, Erick Iriarte, José Ugaz, Luz María Helguero y Marilú Wiegold fueron elegidos como vocales titulares. En tanto, los periodistas Laura Puertas y Rafo León fueron nombrados como vocales alternos.  

El comité electoral estuvo compuesto por Blanca Rosales, en representación de La República; Carlos Salas, en representación de El Comercio; y Susana Vera, en representación de RPP. Los electores externos fueron Felipe Ortiz de Zevallos, Carlos Basombrío y Jenny Canales.

Funciones del Tribunal de Ética

Como organismo independiente y autónomo del CPP, tiene dos funciones principales. El primero es emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja. Estos pedidos aluden a contenidos que atenten contra la ética periodística en los medios de comunicación asociados al CPP. Esto se extiende a aquellos no asociados que acepten su competencia.

Además, esta instancia emite pronunciamientos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general. Adicionalmente, sobre situaciones que afecten la libertad de prensa y sobre el tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo.

Consejo de la Prensa Peruana renovó Tribunal de Ética
Erick Iriarte, nuevo presidente del Tribunal de Ética del CPP. (Foto: La República)

Libertad de prensa y expresión como ejes de desarrollo

Tras ser elegido presidente, Iriarte Ahon consideró que “la libertad de prensa es fundamental para la democracia”. Asimismo, resaltó la labor del Tribunal de Ética como pieza clave en la autorregulación de los medios. Agregó que ello es insumo para forjar “una sociedad moderna y basada en principios”.

Añadió que “la labor del Tribunal de Ética más que punitiva es de generación de una sociedad que tiene a la libertad de prensa y de expresión como ejes de su desarrollo. Los integrantes del tribunal provienen de la prensa, el derecho y la academia, y su experiencia acumulada será fundamental en la labor a desarrollarse”.

En tanto, Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP, señaló: “La nueva gestión del Tribunal de Ética goza de trayectorias profesionales extraordinarias, por lo que creemos que nuestro organismo de autorregulación cumplirá con todas sus expectativas”. Asimismo, invocó a “los medios de comunicación no asociados al CPP a aceptar la competencia del Tribunal de Ética de llegarse a presentar un caso relacionado a su cobertura”.

Dato

El CPP agradeció a la gestión del Tribunal de Ética que terminó sus funciones en el 2023: Alejandra Puente, Andrés Calderón, Hugo Coya, Jenny Canales y Sonia Goldenberg. Los casos que llegaron al tribunal mientras estaba en renovación, serán revisados por la nueva gestión en las próximas semanas. Jacqueline St Laurent continuará sus funciones como secretaria técnica.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados