sábado 13, abril 2024

Conozca la historia del primer productor de fresas en la región San Martín

| Fecha:

SAN MARTÍN. Si bien es cierto el cultivo de fresas en el Perú se da principalmente en dos regiones (Lima y La Libertad); sin embargo, su producción nacional no se limita a esos lugares. En el distrito de Alonso de Alvarado Roque, provincia de Lamas, región San Martín, Wildor Alarcón Díaz se ha convertido en el primer agricultor de fresas de esa región amazónica. El compartió algunas experiencias sobre este emprendimiento sostenible para radio Tropical, de Tarapoto. 

Recordemos que la fresa es un cultivo que en nuestro país se ha ido incrementando. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú ocupó el 26º lugar de producción en el mundo durante el año 2007 debido a que tenemos condiciones de clima y suelo adecuados para el establecimiento de esta fruta.

El emprendimiento de Wildor

Un día, Wildor sembró dos plantas de fresa y se las regaló a un amigo. Desde ese entonces, sin pensarlo, su historia cambió por completo. “Un amigo me regaló una semilla mejorada [de fresa] porque su hijo está en la universidad y la habían traído de prueba esta variedad: la Camino real. Esta se adapta muy bien a la zona”, recordó Alarcón. 

Desde el caserío de Naranjillo, Wildor inició el cultivo de la fresa de forma empírica y sin asistencia técnica alguna. Sin embargo, esta situación no fue un obstáculo para su emprendimiento, pues por cuenta propia se propuso investigar acerca del proceso de siembra de esta fruta. 

Actualmente, él cuenta con más campos de sembríos de fresa donde sí aplica la tecnología. Estos cultivos son orgánicos, pues no utilizan ningún químico. Wildor tiene una parcela que produce dos cosechas a la semana (jueves y domingos) de aproximadamente 20 kilos. No obstante, la producción no abastece el mercado y menos a todas las bodegas del distrito de Alonso de Alvarado Roque.   

“Esta fruta es muy querida. Yo quisiera primero abastecer aquí [al distrito] y luego salir a Tarapoto, Moyobamba, Nueva Cajamarca . Ellos me han pedido para mandar, pero por el volumen no puedo. También quisiera llegar a los supermercados de aquí”, comentó Wildor.

Para conocer más sobre esta iniciativa vea la nota realizada por Radio Tropical aquí. 

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados