martes 25, junio 2024

Alerta legislativa: Congreso vuelve a agendar proyecto de ley que propone reabrir Reinfo

Por quinta vez desde fines de setiembre, el Congreso de la República ha agendado, para este jueves 2 de noviembre, la discusión de un dictamen que reúne cuatro proyectos de ley que buscan reabrir el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

| Fecha:

PERÚ. Un nuevo intento para reabrir el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para la incorporación de nuevos mineros. Por quinta vez desde fines de setiembre, el Congreso de la República ha vuelto a incluir, en la agenda del Pleno para este jueves 2 de noviembre, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2172, 2519, 3621 y 5171, que propone establecer un nuevo plazo de inscripción en el Reinfo,  con la supuesta finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

En esta primera legislatura 2023-2024, el Congreso, presidido por el legislador Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), ha agendado este tema, para ser debatido en el Pleno, casi consecutivamente, desde el 21 de setiembre. Sin embargo, todavía no ha sido discutido. Las propuestas legislativas incluidas en el mencionado dictamen han sido impulsadas por las bancadas Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular.

Captura de pantalla de la agenda del Pleno del Congreso de la República sobre Reinfo (imagen: Congreso de la República).
Captura de pantalla de la agenda del Pleno del Congreso de la República sobre Reinfo (imagen: Congreso de la República).

Nuevo plazo de inscripción en el Reinfo impulsaría la minería ilegal

En una nota anterior, el abogado especializado en delitos ambientales, César Ipenza Peralta, expresó su preocupación acerca de esta medida que utiliza el Reinfo para facilitar la minería ilegal y disfrazarla de informal. Según manifestó en esa oportunidad a Inforegión, la aprobación del mencionado dictamen generará impunidad y destrucción del patrimonio de todos los peruanos y peruanas.

Ipenza destacó que en los últimos 20 años, el proceso de formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal ha sido prorrogado en cuatro ocasiones desde su inicio, en 2002. La más reciente extensión se aprobó en diciembre de 2021, durante el mandato de Pedro Castillo, al prolongar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados