sábado 13, abril 2024

Congreso rechaza modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

| Fecha:

LIMA. Hoy, el Pleno del Congreso rechazó, con 51 votos a favor, el proyecto de ley que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual atenta contra los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y pone en peligro a los bosques amazónicos. 

Cabe añadir que, si se aprobaba la iniciativa legislativa se habría anulado la obligatoriedad de contar con una autorización y seguimiento de reglas para cambiar el uso del suelo, una de las principales causas de la deforestación, vulnerando el derecho universal de todos los peruanos de gozar de un medio ambiente sano.

Asimismo, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) el riesgo de aprobar los proyectos de norma 649, 894 y 2315, presentados por Perú Libre y Alianza para el Progreso, que debilitan la Ley N° 29763 también significa otorgar respaldo jurídico a prácticas ilegales, tales como el tráfico de tierras y  la deforestación en predios privados con título. 

Sin embargo, pese a estas razones, Vivian Olivos Martínez, presidenta de la Comisión Agraria, ha solicitado la reconsideración de la votación. Ante ello, las organizaciones indígenas expresaron, vía redes sociales, que permanecerán vigilantes frente a cualquier nuevo intento parlamentario que busque vulnerar sus derechos territoriales y de consulta previa.

Al cierre de este informe, son tres los congresistas que apoyan la reconsideración: Elvis Vergara Mendoza (AP), Darwin Espinoza Vargas (AP) y Nilza Chacón (FP).

César Ipenza, abogado especialista en temas ambientales, publicó la alerta parlamentaria, vía Twitter.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados