jueves 13, junio 2024

Congresistas califican de populista si Dina Boluarte aprueba declaratoria de emergencia de Arequipa

| Fecha:

Diana Gonzales, congresista de la República, espera que la presidenta Dina Boluarte no aproveche la crisis política por el caso Rolex, para respaldar la declaratoria del estado de emergencia. Esta es una exigencia de algunas autoridades debido al incremento de la inseguridad ciudadana en Arequipa.

Los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa desde hace más de tres meses solicitan al gobierno central la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana. A pesar de que el gobernador regional Rohel Sánchez y el general de Macro Región Sur Policial, Colin Sin Galván, se oponen ante esta medida.

Según González, la declaratoria de emergencia significaría el toque de queda, recorte de horarios laborales lo que causaría la disminución de trabajadores y afectaría a los trabajadores arequipeños. Además, asegura que el Ejecutivo ya ha reconocido que la declaratoria de emergencia no reduce el índice de criminalidad.

«Arequipa no puede ser un experimento  (…) La señora necesita respaldo de autoridades locales y espero que no sea por un tema de populismo. Y, ella porque necesita ese respaldo de la declaratoria del estado de emergencia, no puede sacrificar el trabajo de muchos arequipeños»

Diana González, congresista de la república por Arequipa

Ejemplos de declaratorias de emergencia ante petitorio para Arequipa

Por su parte, Diego Bazán, congresista por la Libertad, menciona que en su región se declaró en estado de emergencia, y no funcionó. Señala que esta medida genera costos al estado y que va acompañado de medidas absurdas que prohíben el funcionamiento de negocios nocturnos.

«La solución va por una reforma de justicia, porque hay impunidad, esto se debe a que hay malos jueces y fiscales que no procesan correctamente a los delincuentes»

Diego Bazán, congresista de la república por La Libertad

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados