lunes 24, junio 2024

Congresista Salhuana impulsará proyectos de ley para explotar gas natural en la Cuenca de Madre de Dios

| Fecha:

MADRE DE DIOS. El 21 de agosto, en la ciudad Villa Salvación, capital del distrito del Manu, ubicada en Madre de Dios, se llevó a cabo la I Reunión de Trabajo «Desarrollo de la Cuenca Gasífera de Madre de Dios» a fin de sentar las bases para impulsar actividades de exploración y explotación de gas al interior del Parque Nacional del Manu, reconocido a nivel mundial por su exquisita biodiversidad, y la Reserva Comunal Amarakaeri

Ambas reconocidas como Áreas Naturales Protegidas (ANPs) ubicadas en la Cuenca Madre de Dios, donde se estima que existe un potencial de cinco billones de barriles de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos asociados de gas natural, equivalentes aproximadamente a USD 475 mil millones.

El Parque Nacional del Manu, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad, es una de las ANP de interés para la explotación gasífera. Foto: Andina

Congresista Eduardo Salhuana encabeza la iniciativa

Entre los asistentes estuvieron autoridades del Gobierno regional de Madre de Dios, así como representantes de las municipalidades distritales y provinciales. Dentro de este grupo están el subprefecto provincial del Manu, Juan Berrios; el gerente subregional del Manu del Gobierno Regional de Madre de Dios, Reynaldo Rivas Dávila; el subgerente de Desarrollo Socio Económico y Ambiental de la Gerencia Sub Regional de Manu, Héctor Espinoza Castillo; el coordinador general del Comité Distrital de la Reserva de Biosfera del Manu, Hugo R Sanchez Turpo, y otras autoridades. 

Estos han designado al parlamentario Eduardo Salhuana Cavides, único legislador por la región amazónica en el Congreso, para desarrollar los proyectos de ley que buscarán aprobar la ejecución de dicha propuesta con el propósito de mejorar las condiciones de vida y continuar potenciando el desarrollo económico en Madre de Dios. El segundo departamento con menos incidencia de pobreza a nivel nacional, a pesar que más del 40% de su población no cuenta con servicios básicos. 

Hasta ahora, ya se ha confirmado que se coordinará una nueva fecha de encuentro para seguir discutiendo el tema, pero con la participación de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Desarrollo Agrario y Riego, funcionarios de la empresa estatal Petroperú. 

Pueblos indígenas estarían en peligro si se aprueba la propuesta 

El documento emitido por los representantes involucrados establece que se buscará garantizar la viabilidad de obras de infraestructura económica y social, así como el desarrollo integral de las comunidades nativas Harakbut, Yine y Matsiguenka que viven dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, la cual posee una extensión de 402 335.62 hectáreas. 

Sobre ello, el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), Walter Quertehuari, manifestó que Salhuana no ha mostrado interés en reunirse anticipadamente con las organizaciones indígenas, con el propósito de discutir acerca de las intenciones del proyecto gasífero.

Walter Quertehuari. Foto: ECA Amarakaeri

Necesitamos entendernos, por eso hablamos de una reunión interna, incluyendo a las organizaciones indígenas. No vamos a asistir a una reunión abierta sin conocer bien”, afirmó Quertehuari.

Mientras que, el jefe de Parque Nacional del Manu, John Flores, ha solicitado que se plantee el sustento técnico en impacto ambiental para la evaluación de las actividades de explotación. “Sí es posible dar una opinión favorable, si se plantea técnicamente”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que, en junio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso modificar nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para flexibilizar los estándares ambientales y favorecer el valor petrolero y gasífero en la Amazonía. 

Pues, distintos especialistas ambientales han alertado sobre los riesgos de aprobar modificaciones legislativas y acciones de promoción de actividades extractivas y megaproyectos de infraestructura en territorio indígenas y reservas de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), Áreas Naturales Protegidas y zonas costeras. 

Lee aquí los acuerdos establecidos durante la reunión en Madre de Dios.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados