lunes 24, junio 2024

Congresista Aragón viajó a Europa auspiciado por Huawei y luego apoyó leyes que favorecen a la empresa

| Fecha:

El congresista por Cusco Luis Aragón (Acción Popular), quien preside la Comisión de Transportes y Comunicaciones, fue invitado por la empresa china Huawei a dos eventos en España. La multinacional pagó sus pasajes y una parte del alojamiento.

El portal El Foco dio a conocer que, aunque Aragón dijo que los viajes no le costarían nada al Congreso, sí podría costarle a todo el país, tras descubrir indicios de negociación incompatible cuando aceptó la invitación de Huawei y luego intentó legislar a favor de dicha empresa. La relación entre el congresista y la empresa china no es reciente.

Congresista Luis Aragón llega a Cusco con Huawei

En noviembre del 2022, el cuestionado congresista llegó a Cusco junto a Huawei del Perú para lanzar el “Huawei Digital Truck”, según publicó Infobae. Un camión implementado de televisores interactivos y lentes de realidad virtual con el objetivo de acercar la tecnología a las zonas rurales del país, llevar dispositivos de internet y equipos de conectividad autónoma con soluciones de energía solar.

El evento fue organizado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside Aragón, además del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Se desarrolló en la Universidad Andina del Cusco, y contó con la presencia de distintos actores del sector público y privado. Huawei es una empresa de tecnología. En marzo de este año, anunció que lanzaría sus carros eléctricos en el Perú. En abril, informó que crearía cargadores para estos carros. Estos productos son parte de la electromovilidad, que es el uso de vehículos que funcionan con electricidad.

Interés por la electromovilidad

Después de su viaje, Luis Aragón participó en tres proyectos de ley, según El Foco. Casualmente, estos proyectos buscan promover la electromovilidad en el país. Los proyectos son los siguientes:

  • Ley de promoción de la electromovilidad en el Perú. PL N° 04852. El autor principal es Jorge Luis Flores Ancachi. Luis Aragón es uno de los coautores. Se presentó el 2 de mayo 2023. “La presente ley tiene como objeto promover el uso de vehículos eléctricos en el territorio nacional, fomentar la adopción de tecnologías limpias y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como también promover la investigación, el desarrollo y la innovación en la electromovilidad”, detalla el documento.
  • Ley que regula el desarrollo y la promoción de la electromovilidad. El autor principal es Segundo Quiroz, de Perú Libre. Luis Aragón es uno de los coautores. Se presentó el 26 de mayo 2023. Este solicita declarar de “necesidad pública e interés nacional” la industria de la electromovilidad para favorecer ‘la circulación de vehículos eléctricos, híbridos y la implementación de la infraestructura de necesaria a fin a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir la importación de combustibles líquidos.
  • Ley que promueve el microemprendimiento con la electromovilidad de forma cooperativa. El autor principal es José Luis Ancalle Gutiérrez, de Juntos por el Perú. Luis Aragón es uno de los coautores. Se presentó el 6 de junio 2023. Esta fórmula legal detalla que se debe “viabilizar el financiamiento de la adquisición de esta nueva tecnología; asimismo, proteger el derecho de todo peruano que tiene a gozar de un ambiente equilibrado y libre de contaminación”.

Estos proyectos podrían beneficiar a Huawei y a sus nuevos productos porque la empresa podría vender más carros eléctricos y cargadores en el Perú. También podría influir en las normas técnicas y ambientales que se apliquen.

Dupla ganadora

Luis Aragón no fue el único congresista invitado por Huawei. Patricia Chirinos, de Avanza País, también viajó a España con él. Ella también preside una comisión importante: la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Ni Luis Aragón ni Patricia Chirinos presentaron informes sobre su viaje. Tampoco explicaron qué actividades hicieron ni con quiénes se reunieron. Solo se sabe que asistieron al MWC Barcelona 2023 y al I Diálogo Atlántico por la Democracia.

Antes del viaje, Luis Aragón recibió a tres representantes de Huawei en su despacho a inicios de febrero. No se sabe qué temas trataron ni qué acuerdos hicieron. Según se refirió, en la invitación de Huawei dirigida al congresista, resaltan que están enfocados en el desarrollo de infraestructuras TIC para impulsar la transformación digital. Además de “potenciar la innovación” y en un futuro la empresa desea trabajar con los parlamentarios “para sentar las bases del siguiente paso”.

El caso es un escándalo que involucra a un congresista y a una empresa extranjera. Se sospecha que hubo un conflicto de intereses y una falta de transparencia. Se espera que el Congreso y la Fiscalía investiguen los hechos.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados