spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Conflicto limítrofe entre Ica y Arequipa: Hay hasta 7 km cuadrados en disputa territorial

| Fecha:

En medio de la disputa territorial entre las regiones de Ica y Arequipa, en el sur del Perú, el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, propuso la realización de un plebiscito o “consulta popular” para que los habitantes de las zonas en conflicto tengan la oportunidad de decidir a qué región desean pertenecer.

La disputa ya lleva varios años. Se trata del límite entre las provincias de Nasca y Caravelí, exactamente entre los distritos de Marcona y Lomas. El conflicto ha desatado constantes enfrentamientos entre pescadores. La disputa también es por los grandes proyectos que se prevé en la zona como el Ferrocarril de Andahuaylas, así como un proyecto de extracción minera.

La propuesta del gobernador Jorge Hurtado surgió luego de que reafirmara su compromiso de “defender cada centímetro del territorio” de su región. La controversia se centra en siete kilómetros cuadrados de tierra entre las regiones Ica y Arequipa.

Ica conforma una comisión para definir límites con Arequipa

Para abordar esta situación, la gestión regional conformó una Comisión Multisectorial de Defensa de Límites, cuyos miembros, incluyendo al gerente general Abel Osorio, el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra, y el alcalde de Marcona Joel Rosales, ya han tomado juramento.

Joel Rosales, alcalde de Marcona, reveló que la gestión anterior liderada por Javier Gallegos Barrientos había llegado a un preacuerdo con Arequipa para ceder los siete kilómetros en disputa, una decisión que la administración actual está desafiando. Dentro de esta zona en conflicto se encuentran cuatro asociaciones de la comunidad pesquera, así como proyectos futuros como el ferrocarril hacia Andahuaylas y un nuevo proyecto minero.

«No vamos a ceder ni un centímetro del territorio de Marcona», afirmó enfáticamente Hurtado, subrayando la postura de Ica en este conflicto limítrofe.

A pesar de la aceptación previa de la propuesta del Gobierno Regional de Ica en un preacuerdo, las negociaciones actuales entre Ica y Arequipa parecen no haber llegado a un consenso. En este contexto, podría intevenir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ofrecer una solución al conflicto territorial entre Ica y Arequipa.

Lee la nota original aquí o visita el medio LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados