lunes 04, marzo 2024

Confirman primera muerte por fiebre amarilla en el VRAE

| Fecha:

La Directora de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Amelia Cabrera Sánchez, confirmó la primera muerte por un cuadro clínico de fiebre amarilla este año. El hecho se registró en el hospital de apoyo de San Francisco, ubicado en el Valle del río Apurímac y Ene (VRAE).

Según el reporte de la unidad de epidemiología, el caso se presentó en el establecimiento de Salud de Kempiri – Río Tambo, zona del Ene, en un nativo de 28 años de edad, quien presentaba dolores de cabeza y tenía el cuerpo amarillento.

Ante esta sintomatología, el paciente fue derivado al hospital de apoyo de San Francisco donde solo pudieron atenderlo unos minutos pues falleció sin que se pudiera hacer nada.

El personal de salud de la zona derivó al Hospital Regional de Ayacucho las muestras del paciente confirmándose el deceso por la fiebre amarilla.

Esta situación ha motivado que se inicien acciones preventivas, diagnóstico y trato oportuno de este tipo de enfermedades que pueden causar nuevas víctimas en la región.

“Actualmente se vienen tomando las previsiones necesarias mientras que, en coordinación con los centros de salud, se vienen buscando casos con este cuadro similar a través del recorrido que realizó el difunto”, explicó a INFOREGIÓN Amelia Cabrera.

La funcionaria dijo que en las zonas endémicas como Sivia, Llochegua y Ayna, la red de salud de San Francisco viene realizando actividades preventivo – promocional, así como de diagnóstico y trato oportuno de la enfermedad, a los pacientes.

Según el reporte epidemiológico sobre la malaria de la DIRESA, de la semana cero hasta la semana 7, el distrito de Anco presentó 11 casos, Ayna 2, Llochegua 151; San Miguel 2; Santa Rosa 15 y Sivia 141. En comparación a los años anteriores, los casos de malaria disminuyeron en aproximadamente 25%.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados