sábado 18, mayo 2024

“Con mi trabajo en Odebrecht Perú sacaré mi título de la universidad”

| Fecha:

“Nunca antes trabajé en algo relacionado a construcción y menos manejando maquinaria pesada. Ahora estoy esperando el momento para hacerme cargo de una excavadora Jumbo”, dice orgullosa y expectante, Raquel Villogas, una de las egresadas del Programa Creer implementado por Odebrecht Perú para capacitar trabajadores y luego contratarlos.

Raquel nació en Chaglla, uno de los distritos huanuqueños en los que la empresa constructora desarrolla un gigantesco proyecto hidroenergético que generará más de 250 MW a partir del manejo responsable de las aguas del río Huallaga. Ingresó  a la universidad para estudiar Educación y Derecho pero no terminó la carrera.

“La carrera no me llenó. Es que desde chiquita siempre me gustó estar entre las máquinas. Mi papá tenía su carro, yo miraba y ayudaba, cuando él desarmaba yo miraba más. El es mecánico. En esos días yo quería estudiar mecánica. Pero no había plata en casa”, señala a INFOREGIÓN.

Agrega que en 2010 se le presentó la oportunidad soñada cuando Odebrecht Perú inició la inscripción de jóvenes que quisieran capacitarse en diferentes áreas para, luego, entrar a trabajar en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y del Complejo Hidroenergético de Pillao.

Aceptada en el módulo básico luego de una exigente selección, Raquel progresó rápidamente y un día se encontró eligiendo entre operar una excavadora, un cargador tractor y un rodillo.

“Algo que tenía muy claro es que el equipo no es solo operarlo, sino conocerlo, ser parte de ello y actuar con mucha responsabilidad porque en plena perforación, por ejemplo, está involucrada la vida de muchas personas bajo el piso”, explica.

Al comienzo le dijeron que no iba a haber mujeres al frente de la maquinaria pesada de la empresa pero más adelante le dieron la buena noticia: habría dos mujeres. Así entró a trabajar en el vertedero como apoyo.

“Estoy esperando el momento para operar oficialmente. Yo quiero especializarme en el Jumbo. Lo importante es que tengo trabajo en Odebrecht Perú y gracias a ello podré acabar mi carrera universitaria. Con esta chamba sacaré mi título”, puntualiza.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados