domingo 16, junio 2024

“Con la creación de la reserva de biósfera Machupicchu – Choquequirao ganaremos todos”

Consideró el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Vladimir Ramírez, al remarcar que la iniciativa busca la armonía entre el buen tratamiento ambiental y el desarrollo de poblaciones aledañas

| Fecha:

El Cusco es escenario de una gran iniciativa que impulsa la armonía entre la gestión ambiental y el desarrollo de la población. Al respecto, el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Vladimir Ramírez, sostuvo que ‘con la creación de la Reserva de Biósfera Machupicchu-Choquequirao ganaremos todos’. En entrevista para Inforegión, destacó la importancia del proyecto y sus principales características.

Recientemente, en el marco de la celebración del 43° aniversario de la creación del Santuario Histórico de Machupicchu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reveló que la iniciativa es el “próximo reto conjunto”. En esta nota conoceremos un poco más de la trascendencia de este proyecto.

“Con la creación de la reserva de biósfera Machupicchu-Choquequirao ganaremos todos”
ACR Choquequirao. (Foto: Illary Camacho)

Área involucrada y pasos a seguir para la reserva

Nuestro entrevistado citó que esta iniciativa comprende territorios de cuatro provincias cusqueñas. Estas son Urubamba, Calca, Anta y La Convención. Se trata de un área total de 700 mil hectáreas a lo largo de la cuenca del río Urubamba. Esto va más allá de una integración política pues tiene el componente ambiental, que involucra la creación de corredores ecológicos, refirió Ramírez.

Citó que la iniciativa comprende consultas a las autoridades de las provincias y distritos involucrados “para que se comprometan a hacer parte de esta reserva de biosfera”. En ese sentido, dijo que se suscribirán acuerdos para reunir la documentación correspondiente. Una vez concluidos los trámites se acudirá a la Unesco para que consagre la creación de esta reserva de biósfera desde la iniciativa que lleve el estado peruano.

Seguidamente, Ramírez expresó su confianza en que para el presente año se cuente con la creación de esta reserva de biósfera. Y es que la Unesco recibirá una sólida iniciativa en la que se impulsa un ambiente saludable de la mano con el desarrollo social y económico. Una vez alcanzada la meta, el Cusco tendrá otro insumo que fortalecerá su imagen en el mundo.

“Con la creación de la reserva de biósfera Machupicchu-Choquequirao ganaremos todos”
Foto: Sernanp

Estrategia contra el cambio climático  

Remarcó que se busca crear un “espacio de articulación» para que el ser humano y la diversidad biológica «puedan convivir en armonía con el desarrollo de las poblaciones, siendo amigable con el ambiente. Esto favorece a todos porque genera economías, articulación territorial y nos incorpora a las estrategias contra el cambio climático”.

Además, subrayó que la importancia de su creación es “enorme porque busca el progreso de la población mediante la aplicación de modelos de gestión como la diversificación y el ordenamiento de la actividad turística”.

“Con la creación de la reserva de biósfera Machupicchu-Choquequirao ganaremos todos”
El Santuario Histórico de Machupicchu es un componente importante para la creación de la futura reserva de biósfera.

También consideró que hay que aprovechar las condiciones que ofrecen el Santuario Histórico de Machupicchu y el Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao. “Estas dos áreas protegidas van a servir para crear esta anhelada reserva de biosfera, que va articular a poblaciones de los distritos y provincias vinculados a la cuenca del río Urubamba”, precisó.

Dato de la Reserva

En el 2020, el Consejo Regional del Cusco declaró de interés público y necesidad regional la creación de la Reserva de Biosfera Machupicchu – Choquequirao.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados