lunes 15, abril 2024

Comunidades vicuñeras de Ayacucho superan su producción promedio

| Fecha:

En el presenta año, la región Ayacucho superó su producción de firba promeio al realizarse un total de 261 chaccus, capturándose  54 mil 963 vicuñas de las que se esquilaron 21 mil. Esto llevó a generar una producción de más de 3 mil 420 kilogramos, ascendiente a un monto aproximado de un millón de dólares que serán invertidos en el desarrollo de la comunidad.

Omar Arias Baltazar, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional Agraria, refirió ante INFOREGIÓN que el total de fibra obtenida significa un gran incremento, pues es más de media tonelada frente a los años anteriores.

Asimismo, señaló que de esta manera se está mejorando y beneficiando a más de 23 mil 687 familias de las comunidades altoandinas pertenecientes a las provincias de Huamanga, Cangallo, Fajardo, Sucre, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Vilcas Huamán y Paucar del Sara Sara.

Para el Gobierno Regional de Ayacucho, la vicuña ha tomado considerable importancia debido a la comercialización de su fibra, la cual es altamente cotizada a nivel mundial y se ha constituido en una fuente de ingreso económico para el poblador altoandino.

Este año, los chaccus se efectuaron en diferentes comunidades campesinas a partir  del mes de mayo hasta la quincena de noviembre, según Decreto Supremo N° 007-96-AG.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados