viernes 14, junio 2024

Comunidades nativas y campesinas de Loreto destacan en Expoamazónica 2023

Por tercera vez, las artesanas del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo destacaron en evento con artesanías elaboradas a partir de la fibra de chambira.

| Fecha:

Desde 2009, las 26 comunidades nativas y campesinas que impulsaron la creación del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo – ACRCTT, ubicada entre los distritos Fernando Lores, Yavarí y Requena; en la región Loreto, se organizan y trabajan de manera articulada para defender los bosques inundables y tierras altas de la Amazonía peruana con una enorme biodiversidad. 

Actualmente, 13 comunidades han conformado un comité de gestión para desarrollar de manera activa iniciativas que continúen contribuyendo a esta misión a través del aprovechamiento sostenible de recursos. 

Participación en la Expoamazónica 2023

Dentro de este grupo destaca la labor de 23 artesanos, en su mayoría mujeres, organizados en la Cooperativa Esperanza del Bosque, quienes se presentaron, por tercera vez consecutiva, en la ExpoAmazónica de este año sus piezas únicas de artesanía elaboradas a partir de la fibra de chambira para la confección de aretes, abanicos, paneras, entre otras. 

Sobre ello, la jefa del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Isabel Ayala, se ha mostrado entusiasmada y orgullosa por el crecimiento de la cooperativa formalizada hace ocho años y liderada por la artesana Erika Caro Catashunga

Formalización de artesanos de Loreto urge para promover su desarrollo

Asimismo, exhortó a las autoridades de la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía a brindar facilidades a las comunidades interesadas en inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA) a fin de garantizar su participación en futuros eventos que promuevan las potencialidades productivas de Loreto. 

“Invitamos a Gercetur a que visiten las comunidades para poder formalizar su registro. Hay artesanos que trabajan solos que quieren postular a las ferias, demandó la jefa de la ACR. 

Es un área que mantiene representatividad de los ecosistemas de los bosques amazónicos de altura, una importante de riqueza de especies que se deben cuidar, incluyendo las especies amenazadas y de importancia cultural y económica para las comunidades dedicadas a la pesca, caza y turismo”, agregó. 

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados