domingo 16, junio 2024

Comunidades nativas de Pasco fortalecen la gestión de sus bosques

| Fecha:

Varias comunidades nativas de la región Pasco fortalecen la gestión de sus bosques. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) realizó un taller con la Mochila Forestal dirigido a titulares de títulos habilitantes en comunidades nativas para fortalecer la vigilancia de sus bosques y la negociación con terceros en el aprovechamiento de sus recursos.

El taller se hizo en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa. Asistieron 16 miembros de comités de vigilancia y control forestal comunitario. Además, fueron miembros de 15 comunidades nativas: Buenaventura, Selva de Oro, Loreto, Nueva Unión, Camisea, Tres Unidos, Centro Janteni, Huacamayo de Neguache, Kempiyari, Flor de Mayo, Centro Chencari, Jordan, Monterrico de Opokiari, Flor de un día Anacayali, y San Pedro de Pichanaz.

La presencia de todas estas comunidades se logró con el apoyo de la Asociación de Nacionalidades Ashánincas del Valle de Pichis (ANAP), quienes colaboraron en la convocatoria y organización del evento.

Se abordaron temas clave de la gestión forestal comunitaria. Se analizó la Negociación y Acuerdos con Terceros, que enseña a las comunidades a gestionar contratos de aprovechamiento de recursos forestales justos y equitativos. En tanto, la temática de Vigilancia y Control Forestal Comunitario empodera a las comunidades nativas en la vigilancia de sus bosques comunales. Esto a través del uso de drones.

Otro tema que se trató fue la importancia, beneficios y funcionalidades de la Casilla Electrónica del Osinfor. La herramienta les permite estar informados y en contacto con la entidad. Además se vio el aplicativo móvil MiBosque, que les permite registrar el correcto cumplimiento de sus obligaciones forestales.

Evento en Satipo

Un taller similar se hizo en Satipo, región Junín. Este congregó a 10 representantes de ocho comunidades nativas. Se desarrollaron las temáticas de Vigilancia y Control Forestal Comunitario, centrándose en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para ejercer un control efectivo y responsable sobre sus recursos forestales. También se vio la Negociación y Acuerdos con Terceros y el «Manejo Forestal Comunitario», proporcionando herramientas y conocimientos para una gestión sostenible de los bosques, considerando aspectos ecológicos, económicos y sociales.

¿Qué es la Mochila Forestal?

Es una iniciativa intercultural que promueve una gestión responsable de los bosques, facilitando el acceso a información relevante y herramientas tecnológicas que impulsan una mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos forestales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados