jueves 13, junio 2024

Comunidades Kakataibo aportan a estudio sobre carbono forestal y cambio climático en la Amazonía

| Fecha:

Representantes de nueve comunidades nativas participaron en un mapeo participativo de amenazas, conflictos y violencia en el territorio Kakataibo, en la selva central. El estudio es desarrollado en el Perú por el Instituto del Bien Común (IBC) en coordinación con la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka). Este es parte de una investigación de nivel panamazónico para entender la dinámica de la pérdida del carbono forestal, como aporte a la lucha contra el cambio climático.

“Las comunidades del pueblo Kakataibo venimos sufriendo tantas invasiones para cultivo de coca que ya somos un caso de estudio científico por la rápida destrucción de nuestros bosques por economías ilegales que nos están empobreciendo y vulnerando nuestros derechos”, dijo Herlin Odicio, presidente de Fenacoka.

Kathrin Hopfgartner, especialista del IBC en monitoreo y gestión territorial, destacó que en el paisaje Kakataibo la cobertura forestal está siendo sustituida en forma acelerada por la expansión de cultivos, en gran parte ilegales. Añade que por efecto de esta dinámica de cambio de las coberturas naturales disminuye la capacidad de los bosques para almacenar y capturar carbono, uno de los gases causante del efecto invernadero responsable del cambio climático.

Por su parte, Renzo Piana, director ejecutivo del IBC, dice que los resultados del mapeo participativo realizado en campo arrojarán pistas sobre las causas de la pérdida de carbono forestal y los agentes responsables de la deforestación y la consecuente pérdida de carbono forestal. Esta información complementará los datos recogidos con herramientas satelitales sobre la pérdida de carbono como consecuencia del cambio de uso del suelo.

Piana destaca que el estudio es parte del proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía. Se trata de una investigación de nivel panamazónico conducida por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada” (Raisg) en alianza con Woodwell Climate Research Center y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica). La iniciativa cuenta con apoyo de la cooperación noruega.

“La comprensión de la dinámica del carbono forestal en la Pan Amazonía es fundamental, sobre todo en el contexto actual, cuando el bioma amazónico se encuentra muy presionado y corre el riesgo de dejar de ser un enorme sumidero de carbono para convertirse en un emisor neto de dióxido de carbono, gas asociado con el cambio climático”, concluye Piana.

Territorios indígenas y cambio climático

Hopfgartner explica que el uso sostenible de los recursos del bosque que hacen los pueblos indígenas determina “un alto nivel de conservación de los bosques y un balance positivo de carbono forestal. Eso significa que sus territorios capturan más carbono del que emiten año a año”. Sin embargo, añade que las presiones que sufren las comunidades indígenas, como en el caso del paisaje Kakataibo, limitan su capacidad para proteger los bosques y, por ende, sus medios de vida.

Además, cita datos elocuentes sobre la dinámica de carbono en el paisaje Kakataibo: mientras en los territorios indígenas del Perú se observa (entre 2003 y 2020) una ganancia neta de carbono forestal almacenado, en las comunidades Kakataibo, que sufren fuertes presiones externas, se da una pérdida de más del 5% en el mismo periodo.

En el caso de la comunidad nativa Unipacuyacu, la pérdida alcanza el 19%. Hopfgartner señala que también la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, establecida en 2021 para la protección de población en aislamiento (Piaci), registra una pérdida del 0,69%. Esto contrasta con otras reservas indígenas del Perú que presentan una importante ganancia de carbono almacenado.

Estrategias para la defensa de los territorios indígenas

Un importante componente del mapeo realizado en territorio Kakataibo se refiere a la identificación de los agentes que impulsan la deforestación y el cambio y uso de suelo, así como las estrategias de las comunidades nativas para defender sus derechos y proteger su territorio y sus bosques a través de mecanismos como Comités de Vigilancia Comunal.

El IBC refiere que las comunidades Kakataibo vienen luchando desde hace tres décadas para obtener títulos de propiedad comunal. Además, demandan la acción del Estado peruano frente a la inseguridad y atropello de derechos que viven frente a colonos e invasores violentos, muchas veces ligados a las actividades ilegales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados