jueves 20, junio 2024

San Martín: Comunidades indígenas exigen destitución de procurador por declaraciones discriminatorias

| Fecha:

SAN MARTÍN. Representantes de las pueblos indígenas kichwa, awajún (aents) y shawi, que habitan ancestralmente la región San Martín exigen la destitución del procurador regional Elidelgio Mori Trigoso. El funcionario público ha dado reiteradas declaraciones a medios de comunicación, negando la presencia de las poblaciones originarias en el territorio sanmartinense.

En una conferencia de prensa, llevada a cabo hoy lunes 4, Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Aidesep), calificó de racistas, discriminatorias, endofóbicas (desprecio a las identidad cultural y/o características fenotípicas del propio grupo étnico) y clasistas las declaraciones del procurador.

Elidelgio Mori Trigoso, procurador regional cuestionado. / Foto: Voces.

En tal sentido, destacó la existencia los pueblos indígenas awajún (aents), en el valle del Alto Mayo (Moyobamba y Rioja); shawi, en el distrito Cainarichi, provincia de Lamas, colindante a la región Loreto; y kichwa, también en la provincia de Lamas, así como en San Martín y El Dorado. Con esta mención, Tsamash aclaró que las comunidades nativas en San Martín “son pueblos vivos”, que “mantienen su cultura”, pese a que muchos “han sido empujados a abandonar sus territorios y costumbres”, debido a la discriminación desde épocas coloniales.

«No podemos permitir actos racistas de ese procurador de la región San Martín. Pedimos la inmediata separación a la Procuraduría General del Estado, porque no puede seguir ocupando ese cargo, habiendo discriminado a los pueblos indígenas. Si desconoce la existencia de los pueblos kichwa, shawi y awajún (aents) está desconociendo a todos los pueblos de la Amazonía Peruana. En Perú, hay 51 pueblos indígenas amazónicos y cuatro andinos. Tenemos 48 lenguas originarias. Eso deben aprender los funcionarios públicos para que no cometan estos actos de bajeza en pleno siglo XXI», indicó el presidente de Codepisam.

Precisó que las vestimentas ancestrales las utilizan en ceremonias y actos sagrados, como respeto a su autodeterminación. Asimismo, indicó que mantienen su idioma, costumbres, conocimientos y cosmovisión; pero que el avance de los tiempos y la necesidad de los pueblos ha hecho que tengan contacto con el conocimiento occidental y deban adaptarse a ello. 

Presidente de Codepisam, Wilfredo Tsamash. / Foto: Codepisam (Facebook).

Discriminación hacia los pueblos indígenas

Por su parte, Marisol García Apagüeño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), base de Codepisam, contradijo las afirmaciones del procurador Mori Trigoso respecto al supuesto interés de las comunidades nativas de extraer petróleo en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Según manifestó, por el contrario, los pueblos indígenas están tomando acciones legales para que no se explote el lote petrolero 103. 

«Somos los verdaderos herederos de estos territorios, de los cuales nos han despojado. Estamos mucho antes de la creación de la región San Martín, no vamos a permitir que nadie venga a llamarnos intrusos en nuestra  propia casa. Ese señor no debe ocupar ningún cargo en el Estado. Basta de racismo, de levantar falsas acusaciones. Venimos luchando para que se nos reconozca nuestro territorio ancestral y nos niegan esos derechos», expresó García, durante la conferencia.

Conferencia de prensa de líderes indígenas de San Martín. / Foto: Captura de pantalla (Codepisam).

A su turno, Julio Cusurichi, tesorero y representante de Aidesep, resaltó que no permitirán actitudes discriminatorias por parte de las autoridades estatales hacia los pueblos amazónicos y andinos. Al igual que todos los dirigentes indígenas presentes, Cusurichi pidió la separación de Mori Trigoso “inmediatamente”, “porque esta clase de personas que discriminan no entienden de temas históricos ni de pueblos ancestrales, y eso no necesita en el país”.

Denuncia penal contra procurador regional

Wilfredo Tsamash, Marisol García, Inocente Sangama Sangama y Samuel Pinedo Aspajo, presidentes de Codepisam, Fepikecha, del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka) y la Federación de Pueblo Indígenas Kichwa del Bajo Huallaga de San Martín (Fepikbhsam), respectivamente; interpusieron una denuncia contra el procurador Mori Trigoso por el delito de discriminación. La denuncia fue presentada el pasado viernes 1 de setiembre ante la Fiscalía Provincial Penal de Tarapoto. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados