spot_img
spot_img
domingo 08, septiembre 2024

Comunidades asháninkas de Pasco denuncian a funcionarios por promover deforestación y apertura ilegal de carreteras

Durante el 39º Congreso Ordinario de la Asociación de Nacionalidades Asháninka del Valle del Pichis (ANAP), se denunció a servidores públicos, por tomar decisiones que vulneran sus derechos.

| Fecha:

El 39º Congreso Ordinario de la Asociación de Nacionalidades Asháninka del Valle del Pichis (ANAP), que agrupa a 147 comunidades asháninkas en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco, se pronunció en contra de las acciones de tres funcionarios públicos de la región.

La organización denunció a la consejera regional de Pasco, Nora Sovero López; al consejero del departamento de Junín, Nicodemo Robles, y al congresista de la República que representa a la región Pasco, Pasión Dávila Atanacio, por decisiones que afectan negativamente a las comunidades y promueven actividades ilícitas, como la deforestación y la apertura ilegal de carreteras en áreas protegidas.

Comunidades asháninkas de Pasco denuncian a funcionarios por promover deforestación y apertura ilegal de carreteras
Dina Jumanga Mishari, alcaldesa de Puerto Bermúdez en el congreso de ANAP. (Foto: Jorge Galvan)

Acuerdo Regional en controversia

En el congreso, la ANAP repudió las acciones clandestinas que realizan estos funcionarios y señalaron que estas decisiones vulneran la Ley de Consulta Previa y los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política del Perú.

Reportaron el uso ilegal del nombre de las comunidades nativas de Alto Chivis, Alvariño, Chinchihuaqui, Aguachini, Miritiriani, Acolla y Platanillo para respaldar la apertura de una carretera que integrará a las regiones de Pasco y Junín. Este proyecto de infraestructura, que no fue consultado con las comunidades, es rechazado por ellas debido a que promueve la deforestación del bosque y transgrede el territorio de las áreas naturales protegidas.

Comunidades asháninkas de Pasco denuncian a funcionarios por promover deforestación y apertura ilegal de carreteras
Carreteras ilegales que amenazan el Bosque San Matías San Carlos facilitan actividades ilícitas como el narcotráfico. (Foto: Archivo Kowen Antami)

La propuesta realizada por los funcionarios se encuentra registrada en el Acuerdo Regional N.° 082-2023-G.R.PASCO/CR, de fecha 7 de noviembre del 2023, donde se señala lo siguiente en su primer artículo: “Declárese de interés regional la integración de los departamentos de Pasco y Junín, el tramo de la carretera desde Alto Chivis, Alvariño, Aguachini, Miritiriani, Acolla, Platanillo, Cerro Azul, Cedros Shimaki hasta Sachaloma tramo que comprende hasta Pichanaqui Puente Shimpitinari”.

Medidas de la ANAP ante la situación

Ante ello, el congreso estipuló por unanimidad solicitar formalmente la revisión y anulación del acuerdo N.° 082-2023-G.R.PASCO/CR, que declara de interés regional la integración de Pasco y Junín. En caso de que esta solicitud no sea atendida, la ANAP anunció que iniciará un proceso de vacancia de los funcionarios denunciados.

En el pronunciamiento, la ANAP hizo un llamado al Ministro de Justicia, a la Defensoría del Pueblo, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a otros sectores que administran justicia, a notificar con celeridad a los servidores públicos ante la posible represión y amenazas de muerte a líderes, lideresas y población en general que defienden los territorios del área natural protegida Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Comunidades asháninkas de Pasco denuncian a funcionarios por promover deforestación y apertura ilegal de carreteras
Marisol Shariva, vicepresidenta de ANAP. (Foto: Jorge Galvan)

A su vez, la ANAP instó al Gobernador Regional de Pasco, al Ministerio del Ambiente, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), a la PCM y a los gobiernos locales a no dejarse sorprender por las reuniones programadas por Nora Sovero, Nicodemo Robles y Pasión Dávila Atanacio, quienes promueven encuentros que responden a intereses personales y benefician a empresas privadas.

Llamado a organizaciones aliadas

Por último, la ANAP llamó a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones a mantenerse en alerta y a sumar esfuerzos en la defensa del territorio asháninka de la región Pasco contra las invasiones ilegales.

Puedes leer el pronunciamiento aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Últimas noticias