miércoles 19, junio 2024

Comunidad shipibo-konibo usa bambú para combatir la deforestación

Además, la comunidad nativa Santa Rosa de Tamaya Tipishca usa dicha planta para cuidar sus fuentes de agua.

| Fecha:

En la región Ucayali, una comunidad shipibo-konibo usa el bambú para combatir la deforestación. Esto forma parte de las acciones que impulsa la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Ello comprende la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) en las empresas prestadoras (EP), con el fin de preservar y cuidar las fuentes de agua.

Uso del bambú

Con este mecanismo, la comunidad nativa Santa Rosa de Tamaya Tipishca inició acciones para proteger las zonas ribereñas a través del uso de plantas de bambú. Dicha comunidad se ubica a dos horas por vía fluvial del centro de Pucallpa.

Ucayali: Comunidad shipibo-konibo usa el bambú para combatir la deforestación
Foto: Sunass

La comunidad inició las primeras actividades para evitar desprendimientos y erosión en alianza con la EP Emapacop S.A. A largo plazo, se espera que el agua llegue a la planta de tratamiento menos turbia o cargada de sedimentos. A la fecha los comuneros shipibos-konibos reforestaron con bambú más de un kilómetro en la faja marginal ribereña.

A través de los Merese-H, la comunidad sacó adelante la instalación de una estación hidrométrica automática. Con ella se monitorean variables relacionadas a cantidad y calidad del agua. Además, implementaron una estación para el manejo de residuos sólidos en la comunidad.

Ucayali: Comunidad shipibo-konibo usa el bambú para combatir la deforestación
Foto: Sunass

Cabe citar que la implementación de los Merese-H en esta zona es clave. Ello es así porque la erosión de la faja marginal provoca desprendimientos de tierra y palizada. Eso ocasiona que el agua de los ríos Abujao e Ucayali llegue cargada a la planta de tratamiento y que su potabilización sea más compleja y costosa.

Dato

La Sunass acompaña e impulsa los Merese-H en todo el país. Esto permite proteger las fuentes de agua, generar desarrollo en las comunidades y garantizar la prestación del servicio.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados