sábado 15, junio 2024

Comunidad nativa kichwa Túpac Amaru desarrolla trabajos de reforestación

Ciudadanos y estudiantes de colegio bilingüe siembran 240 plantones en áreas libres de la comunidad nativa, ubicada en el distrito Chazuta, provincia y región San Martín.

| Fecha:

SAN MARTÍN. La región San Martín se une a la campaña de reforestación de sus áreas degradadas con especies nativas y así afrontar los impactos del cambio climático y prevenir daños como la erosión de las riberas de los ríos.

Con ese fin y preocupados por el alto índice de deforestación en la zona, padres de familia, el personal docente y administrativo, así como los estudiantes de la institución educativa integrada bilingüe N°0299 “Agustín Cenepo Chujandama” de la comunidad nativa kichwa Túpac Amaru, llevan a cabo un proyecto de reforestación y arborización en áreas libres de la escuela y de la misma comunidad. Túpac Amaru está ubicada en el distrito Chazuta, provincia y región San Martín, y cuenta con más de 500 familias.

Además, como parte de esta labor, se instaló un arboreto forestal escolar, que consistió en sembrar árboles de las especies de Capirona, Shiringa y Bolaina. Posteriormente, se planea ejecutar trabajos de limpieza y reforestación de las cuencas de las quebradas Shucush y Badurarca, desde donde se abastece de agua a la comunidad.

reforestacion-comunidad-nativa-kichwa-tupac-amaru
Foto: Gobierno Regional de San Martín.

Al respecto, Amancio Chujandama Pinedo, apu  (jefe) de la comunidad nativa Túpac Amaru, afirmó que espera que las autoridades y población sanmartinense se sumen a esta iniciativa, impulsada por el gobierno regional, junto con sus habitantes, para desarrollar acciones locales y sostenibles que cuiden los recursos naturales y el ambiente de las poblaciones del Bajo Huallaga. “Esta actividad busca reforestar parte del ecosistema dañado en esta zona que ha sido impactada por la crisis climática y por la acción humana”, manifestó.

Reforestación con 240 plantones en espacios libres

Los trabajos de capacitación e información fueron liderados por el equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), De ese modo, las y los alumnos del nivel primaria y secundaria sembraron 240 plantones ornamentales y forestales en los alrededores de la losa deportiva y espacios libres de la institución educativa. Estos plantones fueron donados por el Gobierno Regional San Martín, mediante el Pehcbm y la empresa GR Algodón Orgánico, de la ciudad de Juanjui.

En estas labores participaron la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de oportunidades, la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Ordepisam), el consejero regional por la provincia de San Martín, Roel Lester Isuiza Chujandama, quien también presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional y el apu de Túpac Amaru, Amancio Chujandama Pinedo.

reforestacion-comunidad-tupac-amaru-chazuta
Foto: Gobierno Regional de San Martín.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados