jueves 13, junio 2024

Comunidad nativa Kechwa Waycu celebrará el “Carnaval indígena 2024”

Festividad se desarrollará del 8 al 14 de febrero en Lamas. Los Kechwa Waycu conservan su vestimenta, gastronomía, idioma y tradiciones ancestrales.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Autoridades de la Comunidad Nativa Kechwa Wayku desarrollarán diversas actividades para celebrar el “Carnaval Indígena 2024”. Serán actos ceremoniosos y tradicionales del 8 al 14 de febrero del presente año. Este carnaval indígena del Wayku ofrece rituales festivos de celebración a la vida y a la fertilidad de la tierra.

El apu de la comunidad, Angie Sangama Cachique, dijo que este carnaval reafirma los lazos entre las comunidades y la naturaleza. Indicó que para los pueblos indígenas kechwa de Lamas (San Martín), el carnaval se inserta dentro del ciclo agrícola anual. Esto ocurre durante el periodo de lluvias, entre los meses de enero y marzo. 

Agregó Sangama que en la cosmovisión indígena andina se le conoce comúnmente como puquy (fruta) y tiempo de la abundancia. También se le conoce como el florecimiento de los campos, el cortejo juvenil y la reproducción de la vida. 

Según el apu, “los carnavales son manifestaciones emblemáticas de la sociedad y la cultura indígena”. Así, “la fiesta se convierte en el vehículo para formas de interacción festiva, como reencuentros de familias y amistades”, agregó. El waraqueo (juego con agua y pintura), permite reforzar o expandir los vínculos entre compadres o afines, destacó Sangama.

Esta comunidad Kechwa Waycu conserva su vestimenta, gastronomía, idioma quechua y tiene pintorescas fachadas y viviendas construidas con el método tradicional. (Imagen captura: difusión).
La comunidad Kechwa Waycu conserva su vestimenta, gastronomía, y más. (Imagen captura: difusión).

Comunidad Kechwa Waycu conserva su vestimenta, gastronomía, idioma y cultura

La provincia de Lamas fue elegida como uno de los 32 Mejores Pueblos Turísticos del mundo 2023. La Organización Mundial del Turismo (OMT) la distinguió a fines del año pasado por su cautivante cultura y atractivos naturales. Esta comunidad quechua hablante conserva su vestimenta, gastronomía, idioma y tiene pintorescas fachadas y viviendas construidas con el método tradicional.

En el centro étnico Kechwa Wuayku hay un gran grupo de descendientes chancas que aún conservan el idioma kechwa lamista. También poseen expresiones culturales de épocas inca y prehispánica y portan prácticas culturales que afirman la identidad de Lamas.

Esta comunidad nativa vende artesanías vinculadas a estas festividades, ligadas a la fertilidad agraria y humana, deidades de la tierra y antepasados. Este lugar fue escenario de conquistas, pugnas y guerras internas por el territorio y animales para preservar la naturaleza.

El 12 de febrero se realizará la matanza de gallinas en todas las cabezonías y el corte de troncos de árboles para la humisha (yunza). (Imagen captura: difusión).
El 12 de febrero se realizará la matanza de gallinas en todas las cabezonías y el corte de troncos de árboles para la humisha (yunza). (Imagen captura: difusión).

Actividades que desarrollará en carnaval

8 de febrero. Las actividades se iniciarán con el acarreo de plátano, leña, yuca, gallinas, chanchos y maíz. También se preparará chicha y masato.

10 de febrero. En la mañana se iniciará el afaneo con todos los invitados y música típica. En todas las cabezonías degustarán diversos platos y en la noche habrá una fiesta bailable.

11 de febrero. Desde la madrugada habrá matanza de cerdos en todas las cabezonías y cocinada de yuca para las tortillas. También prepararán el chicharrón, machacado de yuca para las tortillas y los hombres confeccionarán cartuchos para los bizcochuelos. Se entregarán bolas a cada mujer ayudante para las tortillas. Y por la noche se realizará el primer concurso de danzas tradicionales de pueblos indígenas de Lamas.

12 de febrero. Se realizará la matanza de gallinas en todas las cabezonías y corte de troncos de árboles para la humisha (yunza). Por la tarde se concentrarán las pandillas para la parada de las humishas en la Plaza de la Cultura. Ahí se desarrollará la Aluchada, ritual de prueba de fuerza entre los hombres de las comunidades.

Más días

13 de febrero. Día central, habrá el desayuno en la casa de los Cabezones. Se prepararán pinturas de colores (09:00 a. m.) y luego las pandillas se concentrarán en la Plaza de la Cultura. Ahí se desarrollará el juego del Waraqueo y por la tarde se tumbarán las humishas. Por último, se entregará el voto al nuevo pasante para las fiestas del año 2025.

14 de febrero. Último día del carnaval indígena. Se jugará con barro y ceniza con los invitados en la casa de los Cabezones. Finalmente, en horas de la noche habrá una fiesta social bailable.

Este carnaval indígena Kechwa Wayku ofrece rituales festivos de celebración a la vida y a la fertilidad de la tierra. (Imagen captura: difusión).
Este carnaval indígena Kechwa Wayku ofrece rituales festivos de celebración a la vida y a la fertilidad de la tierra. (Imagen captura: difusión).
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados