sábado 22, junio 2024

Comuneros de Huayllaspanca harán festival en honor al maíz, su principal producto agrario, en el Día de la Madre

| Fecha:

La señora Zenaida Huarcaya Berrocal nació en Huayllaspanca hace 64 años y desde los 20 años se dedica a la agricultura. Son 44 años de su vida dedicados a la admirable y sacrificada siembra del maíz.

“Esta cosecha nos ha ido muy bien, gracias a Dios y a las lluvias. Mejor que el año pasado nos ha dado la bendición a Huayllaspanca. Con mucho trabajo y amor sembramos, cuidamos, cosechamos, vendemos nuestros productos. Seguiré sembrando hasta que Dios me dé fuerzas”, dice al tiempo que nos muestra contenta su cosecha.

Este año ha sembrado maíz de las variedades blanco cuzqueado, el “jarway” o maíz amarillo, y el chullpi. “El maíz blanco es especial para el mondongo, porque es grande y de peso; el jarwey y chullpi para la rica cancha y machca”, dice.

Doña Zenaida y su esposo están entregados en alma, vida y corazón a la agricultura, una actividad heredada desde sus abuelos, sus padres y ahora ellos también han transmitido a sus hijos. “Aunque solo algunos de ellos se dedica a la chacra”, precisa.

Sonia Carhuallanqui, también es productora de maíz.

Así como Zenaida, también Sonia Carhuallanqui, don Paulo Quispe, el alcalde del centro poblado Ever Cachuán, y más del 70 por ciento de los pobladores de Huayllaspanca tienen como actividad económica principal la agricultura con la siembra del maíz, sustento de la canasta familiar, señala don Ever.

“Este año esperamos cosechar en Huayllaspanca mil quinientas toneladas de maíz”, dice don Ever Cahuán.

Las variedades de maíz que en este centro poblado con el Cusco, Semi Cuzco, maíz Colorado, Chullpi, Plomo, Paraguay, maíz cebichero, “jarwey” o maíz amarillo.

Cuando se visita Huayllaspanca es impresionante ver las plantaciones de maíz de gran talla y por donde quiera que uno camina están a los ojos, mazorcas con los enormes dientes del sagrado maíz.

Achka Jhala 2024

Desde 2012, en honor a los agricultores del lugar por su sacrificada labor al sembrar el sagrado maíz y por la buena cosecha del año,  los comuneros organizan el festival del maíz “Achka Jala”. Con esta actividad promueven su comercialización y al coincidir con el segundo domingo de mayo, celebran el Día de la Madre.  

El Achka Jhala significa abundante maíz o bastante maíz, y este año se celebrará el 11 y 12 de mayo, en la plaza principal de Huayllaspanca.

El sábado once, las damas y varones participarán de un día divertido con juegos originales como fulbito femenino con polleras, carrera de padres y madres con polleras, el “atrapa gallo”, la carrera con calabaza, entre otras actividades.

Platos típicos preparados con maíz serán ofertados este 11 y 12 de mayo.

El domingo 12 de mayo será el Achka Jhala con una feria gastronómica basada en maíz.

Las damas y caballeros prepararán para ese día la pachamanca a la piedra, con humitas de choclo fresco y con carnes de carnero, cuy, pollo que ellos mismos crían, así como una variedad de potajes derivados del maíz: mazamorras, mondongo, cancha con queso, panecillos, tamales, el ancaushi (choclo tierno tostado en tiesto, un delicioso bocadito natural), chicha morada, chicha de jora y mucho más.

Ojo: Huayllaspanca es un centro poblado con aproximadamente 358 habitantes, que pertenece al distrito de Sapallanga. Está ubicado en la zona sur de Huancayo.

Para llegar, aborde en la Av. Ferrocarril, combis de la empresa Etarsa hacia Huari y bajar en el paradero Sucre y luego preguntar por la plaza. El pasaje está a S/ 1.50.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados