sábado 15, junio 2024

Comparten buenas prácticas educativas en encuentros macroregionales

Autoridades regionales buscan luchar contra la deserción escolar, poco avance de aprendizaje en lenguar originarias, entre otros problemas.

| Fecha:

Representantes y equipos técnicos de 15 regiones compartieron sus buenas prácticas de gestión educativa en encuentros organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), llevados a cabo en las ciudades de Tingo María, región Huánuco, y Arequipa.

Las estrategias creativas compartidas entre las autoridades regionales están dirigidas a abordar problemas que afectan a los estudiantes. Entre ellas la deserción escolar, la escasa evidencia de aprendizaje en lenguas originarias, la falta de valoración de la cultura afroperuana, la ausencia de una gestión articulada y territorial, y la débil atención administrativa en distritos rurales dispersos.

Representantes de 15 regiones compartieron sus buenas prácticas en educación (foto: Andina).
Representantes de 15 regiones compartieron sus buenas prácticas en educación (foto: Andina).

Reuniones de macrorregiones centro y sur

En la reunión de la macrorregión Centro, los representantes de Ayacucho, Huánuco, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Pasco, así como los invitados de San Martín y Ucayali, conocieron la práctica «Todos tenemos oportunidad para aprender con la Estrategia Regional RECE». Esta iniciativa de reinserción escolar de la región Huánuco logró reincorporar a 1937 estudiantes en el contexto de pospandemia.

En el intercambio de la macrorregión Sur, en el que participaron las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, se realizó la transferencia de la buena práctica de la UGEL Arequipa Sur «Ccorito renovado» a la UGEL Chucuito de la región Puno.

Esta práctica consiste en aprovechar los recursos tecnológicos, como el kit de robótica del Minedu, para fomentar el pensamiento computacional. Asimismo, la iniciativa busca desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para la cooperación, creación e innovación entre ocho mil estudiantes.

Este encuentro busca luchar contra los problemas que amenazan a los estudiantes.
Este encuentro busca luchar contra los problemas que amenazan a los estudiantes (foto: Andina).

Participación de especialistas en prácticas educativas

Los especialistas y directivos de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local participantes visitaron la IE Alto Jesús y el Centro de Investigación y Desarrollo Puyay. En estos lugares, lconocieron  esta buena práctica a través de los testimonios de docentes, estudiantes y aliados.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados