sábado 13, abril 2024

¿Cómo y cuándo se puede realizar la tala de árboles?

| Fecha:

Primero, es importante hacer la diferencia entre tala y deforestación. La primera se hace en casos especiales para cuidar al árbol o a quienes están a su alrededor (peligro en la zona, afectación pública, desastres naturales, riesgo de colapso, etc). La segunda es una práctica ilegal y no sostenible.

Debido a que los bosques cuentan con el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo y purifican el oxígeno que respiramos, es sumamente importante talar con cuidado, con técnicas adecuadas. Esta es la razón por la cual Céller Carbajal, ingeniero forestal, fundador de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana; y representante oficial de la marca Husqvarna, señala algunos pasos para la correcta tala de árboles:

1)Planificación preliminar:

Es importante realizar un análisis antes de tomar la decisión de talar un árbol, por eso la planificación es fundamental, ya que con esto hay 100% de certeza que la jornada laboral será segura y eficiente. Es fundamental preguntar si hay algún obstáculo importante en la zona, como tendidos eléctricos, carreteras o edificios para evitar problemas mayores durante la ejecución. 

2)Comprobar la dirección de caída: 

Es de vital importancia comprobar la dirección en la que va a caer el árbol, tomando en cuenta las ramas y la dirección del viento. Si no hay seguridad de la dirección de caída natural, se puede comprobar con una plomada, antigua y simple herramienta de construcción. Esta permitirá medir el destino de caída. Se recomienda despejar la zona a 45 grados detrás del árbol en ambas direcciones, para crear una vía de escape.

3)Podar el tronco: 

Cuando se realiza la poda de un árbol es importante que primero se corten las ramas más grandes, esto con la finalidad que al momento de la caída no haya percances que pueda dañar al personal o entorpezcan el trabajo ya planeado. Para esto es ideal optar por equipos livianos como las motosierras de poda, ya que son herramientas flexibles que se pueden usar para todo tipo de trabajos.

4)Escoger la técnica de corte: 

Existen diferentes tipos de cortes que se pueden realizar, por eso es de vital importancia escoger cual usar. La técnica de corte a emplear dependerá del tamaño del árbol y la pendiente, así como del tamaño de la motosierra a utilizar. Por eso, se recomienda que un especialista lleve a cabo esta actividad, ya que el dominio de las herramientas lo debe realizar una persona con expertise. 

5)Elegir la herramienta adecuada: 

Existen diferentes tipos de herramientas para la tala de árboles, su elección dependerá del tamaño del árbol. En el caso de árboles más pequeños, no suelen ser necesarias herramientas de derribo, la fuerza manual es suficiente, puede realizarse con la ayuda de una barra larga. 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados