sábado 22, junio 2024

Comités de Gestión: Actores claves en la conservación de las ANP

En el Perú existen 76 áreas naturales protegidas de administración nacional. Para gestionar estos espacios de forma participativa, se establecieron los Comités de Gestión.

| Fecha:

PERÚ. Uno de los países más biodiversos del mundo es el Perú, cuya Amazonía ocupa alrededor del 60% de su territorio nacional, consolidándose como el segundo con mayor extensión de bosques amazónicos, solo superado por Brasil. Con el fin de conservar la riqueza natural, el país ha implementado una estrategia basada en la creación de áreas naturales protegidas (ANP), que han sido calificadas en 10 categorías de manejo y supervisión. 

En la actualidad, se registran 76 ANP de administración nacional, las cuales conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Para la gestión de estos espacios de forma participativa y transparente, se han conformado los Comités de Gestión (CdG) integrados por representantes del Estado y de la sociedad civil. Conoce más sobre los Comités de Gestión en el siguiente artículo.

A la izquierda, Marcelina Angulo Chota, presidenta del CdG del ACR “Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira” / (foto: Naturaleza y Cultura Internacional).
A la izquierda, Marcelina Angulo Chota, presidenta del CdG del ACR “Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira” / (foto: Naturaleza y Cultura Internacional).

¿Qué son los Comités de Gestión de las ANP?

Los Comités de Gestión (CdG) de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios de participación ciudadana de mayor importancia para la gestión de las ANP. Están conformados por actores interesados y comprometidos en velar por el buen funcionamiento de estas áreas protegidas. Para ello, realizan reuniones de trabajo y asambleas donde toman acuerdos y definen actividades contempladas en el Plan de Trabajo de cada CdG.

¿Cuáles son los objetivos?

Este modelo de gestión fue establecido en el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, mediante el Decreto Supremo N° 038-2001-AG. En esa norma se especifican los objetivos de los CdG, que van desde colaborar y apoyar en la administración del ANP; coordinar entre las diferentes instancias involucradas en su gestión; absolver consultas y mejorar normativas; difundir la importancia de la conservación de estas áreas; hasta buscar sinergias y consensos ante posibles conflictos.

Patrullaje e intervención comunal en el Área de Conservación Regional (ACR) Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira (foto: Fernando Arévalo/SPDA).
Patrullaje e intervención comunal en el Área de Conservación Regional (ACR) Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira (foto: Fernando Arévalo/SPDA).

¿Quiénes integran los CdG?

Los CdG se componen por representantes de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, población local, comunidades campesinas o nativas de la zona, el sector privado, a través de ONG’s o empresas, y otros actores interesados. 

¿Cómo están conformados?

Según el documento de trabajo «Gobernanza y gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas: Organización y funcionamiento de los Comités de Gestión», publicado en 2021, los CdG están conformados por la Asamblea General de Miembros y una Comisión Ejecutiva compuesta por presidente, vicepresidente, secretario técnico y los coordinadores de los grupos de interés o coordinadores de sectores. La Comisión Ejecutiva es el órgano ejecutor del CdG.

Listado de quienes pueden integrar los Comités de Gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) / Imagen:
Listado de quienes pueden integrar los Comités de Gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) / Imagen: «Gobernanza y gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas: Organización y funcionamiento de los Comités de Gestión».

¿Cómo contribuyen con las comunidades locales?

Los CdG aportan de manera directa a los objetivos de las ANP, cuya compensación es visible y tangible, no solo por el buen estado de conservación alcanzado, sino también, por los beneficios que obtienen por los recursos aprovechables. Todo ello se traduce en la mejora de calidad de vida de las comunidades locales y mejores ingresos económicos.

¿Todas las ANP tienen un CdG?

La legislación de ANP dispone que estos espacios protegidos deben contar con el apoyo de un CdG. Asimismo, permite constituir un solo CdG para ANP cercanas entre sí. Actualmente, el 90% de las ANP han conformado su respectivo Comité.

Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul - Pncaz (foto: Parque Nacional Cordillera Azul Facebook).
Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul – Pncaz (foto: Parque Nacional Cordillera Azul Facebook).

Entre las experiencias exitosas destaca el CdG de la Reserva Nacional Tambopata, que logró frenar el ingreso de la minería al interior del ANP. Cuando la amenaza era inevitable, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) implementaron una estrategia para combatir esta actividad ilícita.

Otro caso que puede ser citado como ejemplo es el CdG del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM). Su presidencia, liderada por una mujer, consiguió que organizaciones base de mujeres se comprometieran a conservar los bosques y se mantengan firmes frente a las amenazas. Por su parte, el CdG del Parque Nacional Tingo María resalta porque su Comisión Ejecutiva y grupos de interés participaban de las acciones de vigilancia y patrullajes rutinarios.

CdG del ACR Q’eros Kosñipata
CdG del ACR Q’eros Kosñipata, conformada en 2023 (foto: Pronaturaleza).

*Con información extraída del manual explicativo «Legislación sobre Comités de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Perú»; y del documento de trabajo «Gobernanza y gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas: Organización y funcionamiento de los Comités de Gestión».

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados