jueves 13, junio 2024

Comisión multisectorial abordará desarrollo sostenible en la Amazonía peruana

| Fecha:

El Gobierno central dispuso la creación de una comisión multisectorial orientada a presentar un diagnóstico y propuestas sobre iniciativas de desarrollo sostenible en la Amazonía peruana. Esta instancia de carácter temporal estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta disposición fue establecida a través de la Resolución Suprema Nº 106-2023-PCM que fuera publicada en el diario El Peruano. La norma lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente de la PCM, Luis Otárola; así como de los ministros de Estado.

La nueva instancia está encargada de elaborar “un informe técnico que contenga un diagnóstico sobre la implementación y avance de las intervenciones que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos en la Amazonía peruana”.

Además, elaborará otro informe técnico con “las propuestas de acciones y medidas orientadas a potenciar el desarrollo sostenible y competitivo de la Amazonía peruana con los siguientes enfoques: ecosistémico, territorial, inclusivo, entre otros vinculados”.

La norma añade que la comisión estará conformada por los ministros de Estado y el representante de la Mancomunidad Regional Amazónica – MRA (*). Esta será encabezada por el presidente de la PCM. Todos ellos ejercerán sus funciones “ad honorem”.

Además, su Secretaría Técnica estará cargo del Despacho Viceministerial de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. Esta deberá brindar apoyo a la comisión y llevar registro de los acuerdos y custodiar la documentación que genere.

Esta comisión multisectorial tiene una vigencia de un año contado a partir del día siguiente de su instalación. Su labor será financiada con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos que la conforman. Esto no demandará recursos adicionales al tesoro público, señala la resolución suprema.

 

(*) Es decir, se trata del actual presidente de la MRA quien es gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados