jueves 13, junio 2024

Comisión de Reforma del IRTP culmina su primera etapa

| Fecha:

La Comisión de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (CR-IRTP) del Consejo de la Prensa Peruana culminó ayer su primera etapa. Durante tres sesiones en el último mes, el grupo revisó y aplicó mejoras al primer borrador del anteproyecto que busca garantizar la autonomía e independencia de la gestión del IRTP respecto de los poderes gubernamentales y del Estado.

Los aspectos revisados fueron los principios y funciones generales del IRTP, en la primera sesión; órganos técnicos y de control, en la segunda; y régimen económico y de personal, en la última. Todas las sesiones se realizaron en el edificio histórico de El Comercio, en el centro de Lima.

Foto: El Comercio

Algunas de las propuestas de la comisión son la creación de una defensoría pública de la audiencia, que velará por el cumplimiento de los principios y funciones del IRTP y tramitará quejas y pedidos de rectificación de la ciudadanía. Asimismo, propone que el presidente ejecutivo sea elegido vía concurso público –y ya no por designación del presidente de la república–, al igual que el defensor público de la audiencia.

La Comisión de Reforma del IRTP es un esfuerzo desde la sociedad civil para promover una reforma –requerida con urgencia– del órgano encargado de las señales televisivas, radiales y digitales del Estado. Como bien es sabido, la independencia del IRTP ha sido sistemáticamente vulnerada por los gobiernos de turno.

La comisión está compuesta por profesionales de diversas ramas de la comunicación y con amplia experiencia en sus disciplinas:

  • Hugo Coya, expresidente del IRTP (presidente).
  • Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (vicepresidenta).
  • Alberto Cruces, abogado especializado en asuntos constitucionales.
  • Augusto Tamayo, cineasta y productor audiovisual.
  • Erick Iriarte, abogado especializado en asuntos digitales.
  • Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana.
Foto: El Comercio

Segunda etapa

En su segunda etapa, la Comisión de Reforma del IRTP convocará a gremios representativos de diversas regiones del país vinculados a la producción audiovisual y al periodismo para recibir nuevas sugerencias y propuestas.

El objetivo de sumar voces de todo el país es un anteproyecto nutrido que recoja con amplitud la problemática del sector y las necesidades informativas de ciudadanos a lo largo y ancho del Perú. Así lo informó el Consejo de la Prensa Peruana.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados