sábado 22, junio 2024

Comercio de flores generó USD 8.1 millones

Durante los primeros ochos meses del año, el sector de floricultores generó la suma de dinero que va en aumento cada año.

| Fecha:

Los suelos y microclimas en el Perú son propicios para el desarrollo de distintas especies de flores. Durante los últimos años, este sector ha ganado mayor presencia en el exterior. Este aumento se refleja en los envíos realizados entre enero y agosto de este año, que alcanzaron los USD 8.1 millones.

En el país, hay alrededor de siete mil floricultores de corte y plantas ornamentales. Ellos se encargan de satisfacer la gran demanda que existe en el mercado nacional e internacional.

En el país, hay aproximadamente siete mil productores de flores (foto: PromPerú).
En el país, hay aproximadamente siete mil productores de flores (foto: PromPerú).

Floricultores del país

Los floricultores se encuentran principalmente en las regiones de Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín. Estos productores generan empleo rural permanente, donde más del 50% del personal es mujeres.

Se producen alrededor de 60 tipos de flores en el Perú. Las variedades que más destacan son el gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensias y crisantemos. También se destacan el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho, dalia, estatice, estrelitzia, ginger y girasol.

Los principales países donde se exportan estos cultivos son Estados Unidos y Países Bajos (foto: PromPeru).
Los principales países donde se exportan estos cultivos son Estados Unidos y Países Bajos (foto: PromPeru).

Comercio de flores al extranjero

En cuanto al comercio de flores al extranjero, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó sobre los dos países que más compran flores peruanas. En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con el 70% de la participación total.

Seguido del país norteamericano, se encuentra Países Bajos ubicado en el continente europeo. Cabe señalar que, en el 2022, los envíos llegaron a la suma de USD 9.6 millones. Este monto superó en 13% a la cifra obtenida en el 2021.

Día Nacional de las Flores

En el marco de la promoción de la floricultura en el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri) declaró el 14 de abril de 2021 como el Día Nacional de las Flores, a celebrarse cada segundo domingo de noviembre.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados