jueves 13, junio 2024

Comenzó etapa regional para seleccionar los mejores cafés del Golden Cup Perú 2023

| Fecha:

Comenzó la etapa regional para seleccionar los mejores cafés del Concurso de Comercio Justo Golden Cup Perú. Siete microlotes y dos contenedores completos de cooperativas cafetaleras de Pasco y Junín, en Selva Central, clasificaron a la etapa final de la tercera edición del Concurso de Calidad de Café Fairtrade Golden Cup Perú 2023, a realizarse en Lima a inicios de octubre.

La jueza líder del equipo nacional de catadores, Ana Salazar, dijo que las muestras presentadas este año son superiores en calidad a las que participaron en los dos años anteriores al certamen. Ello implica un mayor esfuerzo de los productores y las organizaciones para apostar por cafés de especialidad.

“Muestra el entusiasmo de los cafetaleros para trabajar cafés finos que puedan competir en Golden Cup y posicionarse en el exigente mercado internacional de buenos cafés de Comercio Justo. Esto es una buena noticia para los compradores que tienen grandes expectativas en los resultados del concurso”, comentó.

Agregó al objetivo de obtener cafés cada vez de mejor calidad que ayuda mucho el incremento de actividades vinculadas a los cafés de especialidad que están desarrollando principalmente los jóvenes, como concursos locales, formación de catadores, como parte de la cadena de producción del café. Así, los microlotes de cafés finos se convertirán en el futuro en grandes lotes que podrán cubrir la creciente demanda internacional.

“Los cafés que participaron en la etapa regional en Selva Central tienen notas afrutadas, de frutas tropicales como el mango y el durazno; tonos de almíbar y con una acidez y cuerpo muy equilibrado. Y sobre todo duradero al gusto. Tiene el perfil que atrae a muchos compradores de café de alta especialidad, que están dispuestos a pagar precios muy altos por este tipo de café”, refirió Salazar.

Cabe citar que la jueza líder del equipo nacional de catadores participó en eventos de catación de café peruano en Francia, Suiza, Estados Unidos, etc.

Los clasificados

La etapa regional de Selva Central se realizó en la ciudad de Pichanaki a cargo del equipo de catadores nacionales, quienes evaluaron las características organolépticas de las muestras presentadas. Al final de la sesión clasificaron siete muestras de la categoría microlote presentadas por cinco organizaciones de productores:

  • Cooperativa Agraria de Productores de la Selva Central del Perú.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki
  • Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa
  • Asociación de Productores Sostenibles & Servicio Múltiples de Café y Cacao

En la categoría de contenedor completo pasaron a la siguiente etapa:

  • Cooperativa Agraria Cafetalera CEPRO Yanesha
  • Cooperativa Agraria Granos de Oro del Valle de Pangoa

El 1 y 2 de setiembre se llevará a cabo en Jaén la etapa regional del corredor Nororiental. El 7 y 8 de setiembre se realizará en Quillabamba, Cusco, el certamen regional de la zona Sur.

Nota:

El Concurso de Calidad de Café Fairtrade Golden Cup Perú 2023 es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC). Se cuenta con el auspicio del International Trade Centre (ITC).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados