miércoles 19, junio 2024

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao

Cooperativa aseguró exportación del grano hasta el 2030 tras convenio con una empresa de Europa.

| Fecha:

La provincia de Padre Abad, ubicada en la región Ucayali, experimenta una transformación en su panorama agrícola con la adopción del cultivo de cacao. Aquellos que antes se dedicaban a actividades ilegales ahora encuentran en el grano una oportunidad de desarrollo. A este cambio se suma la creciente demanda y los elevados precios del grano, donde una tonelada de cacao puede llegar a costar US$9600. Así lo dio a conocer Ernesto Parra, gerente general de la Cooperativa Colpa de Loros y presidente de la Mesa Técnica del Cultivo de Cacao de la Región Ucayali.

Parra explicó que este aumento de precios se debe a la baja producción de cacao en Costa de Marfil y Ghana debido al cambio climático y la alta incidencia de plagas y enfermedades. Este déficit generó una escasez de entre 350 000 y 500 000 toneladas de granos de cacao para abastecer el mercado internacional.

En el caso de Colpa de Loros, los precios de cacao se cudriplicaron y alcanzaron los S/40 el kilo. “Esta situación es una oportunidad para nosotros, dado que coincide con la época de cosecha. Los productores deben aprovechar esta coyuntura, rehabilitando y cosechando sus cultivos, evitando pérdidas por plagas para maximizar la producción”, dijo Parra.

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao
La cooperativa cuenta con 685 socios. (Foto: Colpa de Loros)

Colpa de Loros

La Cooperativa Colpa de Loros, situada en el distrito de Neshuya, experimentó un notable crecimiento. Cuando se fundó la organización en 2015, contaban solo con 35 socios. En la actualidad, son 685. La cooperativa se distingue por su visión de desarrollo sostenible en la producción de cacao orgánico de alta calidad. Colpa de Loros trabaja con un enfoque de buenas prácticas agrícolas y cumplen normativas orgánicas europeas amigables con el ambiente y libre de pesticidas.

Parra destacó que los socios tienen asegurada la comercialización de su producción de cacao hasta el año 2030, gracias a un convenio con la empresa chocolatera Kaoka, ubicada en Europa. «Este compromiso a largo plazo proporciona estabilidad y seguridad financiera a los agricultores, especialmente en un momento en el que el precio del cacao está en alza, lo que les permite obtener una mejor rentabilidad con precios diferenciados», recalcó.

Venta del cacao

En el 2023, la cooperativa comercializó 650 toneladas de cacao. Para el presente año 2024, se fijó la meta de aumentar esta cifra a 1500 toneladas del grano para exportar. Además, se proyecta que para el año 2030, pueda comercializar 3000 toneladas de cacao orgánico, lo que consolidará su posición en el mercado internacional.

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao
Cooperativa proyecta comercializar 3000 toneladas de cacao para el 2030. (Foto: Inforegión)

A lo largo de este proceso, Colpa de Loros ha contado con aliados estratégicos como la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Gobierno Regional de Ucayali, la Cooperación Internacional y ONGs que promueven el cuidado del ambiente.

Al finalizar la entrevista, Parra hizo un llamado a los productores cacaoteros a seguir trabajando de forma organizada y recalcó que siempre habrá mercado para un producto de calidad. “Esta coyuntura puede ser pasajera, pero un mercado sostenible siempre existe para un producto de calidad. Tenemos que apostar por un cultivo orgánico», enfatizó.

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao
Gerente general de la cooperativa resaltó apoyo de entidades del Estado. (Foto: Devida)
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados