miércoles 19, junio 2024

Colegio de Antropólogos del Perú se pronuncia en contra de la Ley Antiforestal

El CPAP señala que la nueva Ley Forestal atenta contra los frágiles ecosistemas, la diversidad biológica y cultural de la Amazonía peruana.

| Fecha:

Tras la invitación del Consejo Nacional de Decanos de Los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), el Colegio Profesional de Antropólogos (CPAP), expresó su total rechazo a la aprobación de Ley N° 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

Destaca que la nueva Ley Forestal atenta contra los frágiles ecosistemas, la diversidad biológica y cultural de la Amazonía peruana.

Informe revela deforestación ilegal en la Amazonía peruana

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Decanos 

Expresa su total rechazo a la aprobación de Ley N° 31973, conocida como la Ley Antiforestal, que legaliza y promueve actividades agropecuarias en tierras forestales y de protección. 

Además, demostró su preocupación comentando que el 62% del territorio nacional, pertenece a la Amazonía peruana, y que además dicha Ley pone en riesgo a 710 comunidades nativas. 

También resaltó que no solo se estaría legalizando muchas actividades ilegales, sino que se estaría permitiendo su ejecución en territorios titulados y/o en proceso de titulación de comunidades indígenas de la Amazonía nacional. 

Finalmente denunció que esta normativa viola varios derechos fundamentales de los pueblos originarios, poniendo además en riesgo su integridad física y cultural. De esta forma, exigen que la Ley Antiforestal sea restituida e invitan a los colegios profesionales a pronunciarse

Pronunciamientos internacionales 

Las principales consecuencias son el riesgo de que la Amazonía peruana enfrente una masiva deforestación y por ende, la afectación de recursos forestales y de fauna silvestre.

Por esta razón, ya distintos países se han puesto en contra de la nueva Ley Forestal. Hablamos del pronunciamiento de la embajada de Noruega, Inglaterra, Canadá y Alemania, quienes expresan su preocupación por las recientes modificaciones.

Estas embajadas son parte de la Declaración Conjunta de Intención con Perú, y están comprometidas con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados