jueves 13, junio 2024

Científicos afirman que al 2030 superaremos los 1.5°C de aumento de temperatura global

#AmazonTEC2023: En ese contexto, la revolución geoespacial se presenta como una alternativa en tiempos de crisis climática.

| Fecha:

LIMA. En el inicio de la era denominada como «Ebullición Global«, la humanidad enfrenta eventos climáticos extremos de temperatura en todo el planeta. La región amazónica, centro de la biodiversidad mundial, no se escapa a esta cruda realidad y sufre los devastadores impactos del fenómeno de El Niño, intensificando la crisis climática.

Aumento de temperatura global

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que superar los 1.5°C de aumento de temperatura global podría desencadenar cambios irreversibles en los ecosistemas. Ya el mundo se encuentra a 1.1°C, y lamentablemente, el científico James Hansen de la Universidad de Columbia, quien dio la alarma sobre el cambio climático en los 80, revela que se superarían los 1.5°C en esta década.

En el ámbito peruano, las ciudades amazónicas enfrentan temperaturas récord, retraso de lluvias, aumento de periodos secos, desencadenando incendios forestales y pérdida de vidas humanas. Proteger la Amazonía, sus ecosistemas y comunidades locales se presenta como una tarea prioritaria.

Walter-Wust---Wayqecha2
Wayquecha. Foto: Walter Wust

La revolución tecnológica como aliada

Desde una perspectiva tecnológica, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta innovadora para abordar desafíos globales. Así también, la humanidad ha sido testigo de la revolución geoespacial de los últimos años, con el mayor registro sin precedentes de información sobre laobservación de la tierra.

En el marco de la primera sesión del AmazonTEC2023, se mostraron diversas innovaciones tecnológicas, como la compartida por Steve Pagget de la compañía Planet, quien presentó por primera vez en el país un conjunto global de datos de estimaciones de carbono forestal, abarcando suelo, altura de árboles y cobertura del dosel.

Este recurso, creado a través de modelos de aprendizaje automático avanzados, fusiona observaciones satelitales históricas con datos Lidar de alta calidad, que han generado como resultado una base de datos espacial histórica de hasta tres metros de resolución ideal para proyectos de carbono, reforestación y monitoreo de deforestación, brinda estimaciones precisas, desde incendios masivos hasta actividades agrícolas a pequeña escala.

En la segunda sesión del AmazonTEC2023, se convocaron a líderes, científicos, innovadores, y conservacionistas con un objetivo común: utilizar la inteligencia artificial y la revolución geoespacial para entender, conservar y proteger la Amazonía.

Desde análisis avanzados de grandes cantidades de datos satelitales hasta satélites de última generación destinados para el monitoreo de la cobertura terrestre yrestauración de ecosistemas, exploraremos cómo estas tecnologías transforman la protección de nuestra selva tropical. Además, contarán con un panel de alto nivel donde abordaremos como implementar estas nuevas tecnologías a las realidades de cada uno de los países sudamericanos.

Google Earth en AmazonTEC: La revolución geoespacial de Rebecca Moore en la lucha para enfrentar la crisis climática

Minería ilegal en Madre de Dios. (Imagen: NASA)

Rebecca Moore, científica informática y directora de Google Earth, Earth Engine, Outreach, cuyas contribuciones han marcado hitos significativos en la observación global de la tierra y la resolución de problemas a escala mundial, presentará en el AmazonTEC una ponencia magistral.

Durante esta sesión, compartirá su visión sobre la revolución geoespacial de la última década y la aplicación de la inteligencia artificial, destacando cómo estas herramientas pueden ser fundamentales para evitar el punto de no retorno en la Amazonía y responder a los impactos del cambio climático, con monitoreo dinámico de variaciones estacionales, inundaciones e incendios.

Su participación junto con la de Matt Finer Fundador del MAAP, Foster Brown de la Universidad de Federal de Acre, Brasil, y de Naiara Pinto, investigadora del Jet Propulsion Lab de la NASA presentarán aportes para comprender y aplicar las innovaciones tecnológicas en la conservación de nuestro Amazonía.

El AmazonTEC2023 es organizado por Conservación Amazónica – ACCA en colaboración con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – Osinfor, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, Amazon Conservation y Servir-Amazonia, una iniciativa conjunta de la NASA y Usaid, con el valioso apoyo de la Cooperación Noruega Norad/Nicfi.

No te pierdas esta oportunidad, inscríbete y únete al evento virtual: https://shorturl.at/BUXZ2

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados